Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Expertos del Louvre creen que Leonardo da Vinci pudo pintar este boceto de la Mona Lisa desnuda

28/09/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • Los expertos, que destacan su calidad, creen que podría haber sido un trabajo preparatorio para pintar luego al óleo a la famosa Mona Lisa.
  • La obra, cuyas manos y rostro son prácticamente idénticos, se encuentra en el museo Conde, en el palacio de Chantilly.
  • Esperan asegurar su autoría para el 500 aniversario de la muerte del artista, dentro de dos años.

image

La 'Monna Vanna', conocida también como 'La Gioconda desnuda' y de la que hay hasta dos decenas de versiones, ha sido en su representación más popular considerada un trabajo originado en el taller de Leonardo DaVinci, probablemente por Andrea Salai, uno de los discípulos aventajados del gran maestro.

La última teoría apunta a que la versión elaborada en carboncillo, que se expone en el museo Conde en el palacio de Chantilly, al norte de Francia, podría haber salido de la mano de Leonardo da Vinci. De hecho, cuando el Duque de Aumale lo adquirió por 7.000 francos en 1862, una cifra muy elevada para la época, se le atribuía a Leonardo. Así lo apuntan varios expertos del Louvre que han examinado la obra, realizando diferentes pruebas a lo largo de un mes.

Más sobre

El restaurador Mathieu Deldicque ha asegurado al periódico Figaro que las manos y el rostro son prácticamente idénticos a la obra maestra del florentino, además tiene el mismo tamaño y pequeños agujeros que indican que se usó para trazar formas sobre un lienzo.

"El dibujo tiene una calidad en la forma en la que se presentan la cara y las manos que es realmente notable. Es casi por seguro un trabajo preparatorio para una pintura al óleo", declaró Deldicque.

Además, el experto Bruno Mottin ha confirmado que el dibujo fue elaborado en el cambio del siglo XIV al XV, pero ha recomendado prudencia a la hora de atribuir definitivamente el dibujo a Leonardo, que murió en 1519. Mottin ha señalado que partes del dibujo sugieren haber sido pintadas por una persona diestra, pero Leonardo era zurdo.

Gran parte de las pruebas se centrarán en intentar demostrar si el dibujo es anterior o posterior a a la Mona Lisa, que fue pintada después de 1503.

"Es un trabajo que va a llevar un tiempo. Es muy difícil trabajar porque es particularmente frágil, debemos permanecer prudentes". El conservador ha asegurado que esperan haber confirmado si se trata efectivamente de una obra de da Vinci antes de que se celebre dentro de dos años el 500 aniversario de la muerte del artista con una exhibición en Chantilly.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34465 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2218
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.