Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Explican problemas de becados

22/10/2009 17:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Manuel Hernández Ruigomez, cónsul de España.

Cónsul afirma que tienen pocos recursos para vivir en España

El cónsul de España en la República Dominicana, Manuel Hernández Ruigomez, declaró este jueves que el problema que confrontan algunos estudiantes dominicanos becados, para conseguir visa, se debe a que, en ocasiones, éstos carecen de solvencia económica para costear sus gastos en en España.

Hernández Ruigomez dijo que el promedio mensual de gasto económico para vivir allí es de 700 euros y que la Secretaría de Educación solo otorga a los becados 500 euros, por lo que para ser visados éstos tienen que demostrar en el Consulado que tienen solvencia económica para cubrir la diferencia de 200 euros.

Entrevistado en el programa Uno más Uno, producido y conducido en Teleantillas, por el reconocido periodista Juan Bolivar Díaz; Hernández Ruigomez aclaró que el visado de los becados no es aprobado en el Consulado en República Dominicana, sino en la ciudad del país europeo donde éstos irían a estudiar.

Explicó que las solicitudes de visa, el Consulado las envía a las ciudades y universidades donde éstos van a estudiar, a los fines de aprobación por parte de las autoridades.

Sostuvo que para que el visado sea finalmente otorgado al estudiante, se requiere de la aprobación de las autoridades universitarias de esas ciudades, de la Policía de la localidad y a su vez por la Alcaldía.

Naturalizados. Hernández Ruigomez informó, además, que a penas cinco mil dominicanos, de un total de 40 a 50 mil que se esperaba, se han beneficiado de la "Ley Memoria Histórica", que implica la rehabilitación de las víctimas de la Guerra Civil y el régimen franquista, consistente en otorgarles la nacionalidad española a los descendientes de esos ciudadanos.

Manifestó que se espera que a la fecha, unos 40 ó 50 dominicanos fueran beneficiados con esa legislación, pero que sin embargo, sólo a cinco mil se les ha otorgado la nacionalidad en cumplimiento a esa ley.

Dijo que todo parece indicar que la recolección de documentos por parte de los demandantes ha provocado que el número de beneficiados no sea mayor.

Colonia Española

El cónsul de España en el país informó también que legalmente esa nación tiene registrada en República Dominicana una población de 14 mil españoles residentes y no residentes.

Dijo que se estima que sin registro, el Consulado estima que en el país hay de cinco a seis mil españoles.

A la espera del visado

Decenas de estudiantes dominicanos están a la espera del visado correspondiente para viajar a España, que junto a Estados Unidos es el principal receptor de estudiantes becados por la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. El endurecimiento de las normas migratorias y el aumento del desempleo se han conjugado para hacer más estricto el otorgamiento a esta nación.

Fuente:elnacional.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
733
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.