Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Visitadeartefaleroni escriba una noticia?

Exposiciòn de Pinturas de Liliana Porter

13/09/2011 07:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El miércoles 14 de setiembre de 2011, la reconocida artista argentina Liliana Porter presentará sus Obras recientes, en la Sala de Proyectos de la Galería Lucía de la Puente

La exposición presenta una selección de obras en pequeño formato ejecutadas en diversas técnicas: collages sobre papel, pinturas sobre tela, fotografías y también instalaciones, además de la proyección del video "Matine" (2009, 20:43 minutos, edición de 10) que completa la selección de obras.

Casi todos sus trabajos incluyen un elenco de personajes ocupados en una variedad de tareas: pintar, limpiar, copiar, trabajar, dialogar, o simplemente tratar de regresar a la casa. Estos personajes, que en general son parte de una memoria colectiva, aparecen descontextualizados, en una situación atemporal y sin referencias especificas, de manera tal que dan lugar a que el espectador los contextualice en su propio universo y establezca con ellos una relación subjetiva propia. De esta manera, la tragedia, la comedia, lo extraño y lo literal tienen cabida todos al mismo tiempo en estas construcciones visuales.

A decir de Fabián Lebenglik, famoso Crítico de Arte argentino, "...La artista siente tanta debilidad por las ideas como por los objetos, pero aquellas están siempre subsumidas en estos. Porter dice las cosas en su idioma, puramente visual, y deja que las interpretaciones corran por cuenta de escritores y críticos. Por su parte, ella obtiene del espectador de sus obras el mismo tipo de contrato de provisoria credulidad que se genera entre el lector y el libro, o entre cinéfilo y película... Las múltiples procedencias de sus objetos, las diferentes temporalidades que les eran propias, así como los distintos planos de representación; todo esto converge en cada nueva obra (en la superficie, el volumen, la secuencia de cada trabajo, según sea el estado final: grabado, fotografía, objeto, pintura, dibujo, collage, película)."

Liliana Porter (Nacida en Argentina - 1941 / Vive en Nueva York desde 1964) Su obra incluye grabados, obras sobre tela, fotografía, vídeo, instalaciones y proyectos de arte público. En 1965 co-fundó el New York Graphic Workshop junto con los artistas Luis Camnitzer y José Guillermo Castillo. A lo largo de su carrera obtuvo una serie de reconocimientos, entre los que se encuentran la Guggenheim, 1980; tres becas de la New York Foundation for the Arts (1985, 1996, 1999); la beca regional de NEA (1994); y siete premios para investigación (1994 a 2004). Desde 1991 a 2007 fue profesora de Arte en Queens College, City University of New York. (CUNY)

Más sobre

Las obras de Porter han sido exhibidas internacionalmente. Entre las muestras más recientes anotamos: "The Incongruous Imgage: Marcel Broodthaers and Liliana Porter" en el New Museum en Nueva York; VentoSul 6 - Bienal de Curitiba en Brasil; "Other wordly" en el Museo de Artes y Diseño en Nueva York, En 2009 - 2010 la obra de Porter fue presentada en una retrospectiva en El Museo Tamayo en la ciudad de México.

Otras exposiciones colectivas recientes incluyen "The New York Graphic Workshop 1964 - 1970" en el Blanton Museum of Art en Austin, TX; Trienal de Escultura de Pequeño Formato 11" en Stuttgart, Alemania; y la Bienal de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos. Recientemente Porter, en colaboración con Ana Tiscornia, culminó una instalación permanente de arte público para el sistema de transporte de Nueva York (MTA) en la estación de ferrocarril Scarborough en el Hudson Valley. Anteriormente realizó otros proyectos permanentes de arte público como la instalación mural en la Escuela IS 96, para el Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York; también 4 murales en mosaico para la estación 50, línea 1-2 para el sistema de trenes subterráneos de la ciudad de Nueva York. Otra obra pública permanente se encuentra en San Juan de Puerto Rico, en la estación Domenech del nuevo sistema de Tren elevado, un gran mural hecho en mosaico de vidrio sobre el tema del viajero. Entre otros proyectos, en 2009 la Fundación DIA de Nueva York, la invitó a crear una obra interactiva para su web.

Las obras de la artista están incluidas en numerosas colecciones públicas y privadas, entre ellas se encuentran: Tate Modern, Londres; Museum of Modern Art, Nueva York, Whitney Museum NY; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Philadelphia Museum of Art, Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile; Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard; Museum of Fine Arts, Boston; Museo de Arte Moderno, Bogotá, Colombia; Museo del Barrio, Nueva York; Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Museo Tamayo, México D.F.; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; y la Daros Collection, Zurich. Actualmente trabaja en una publicación (diálogos con Inés Katzenstein), que formará parte de una serie de diez libros monográficos producida por la Fundación Cisneros.

Liliana Porter

Obras recientes

Sala de Proyectos

Inauguración: miércoles 14 de setiembre de 2011, 7:30 pm

Del 15 de setiembre al 15 de octubre de 2011

Galería Lucía de la Puente

Paseo Sáenz Peña 206 A, Barranco. Lima – Perú

Tel. (511) 4779740 / (511) 4770237

www.gluciadelapuente.com

Fuente: Prensa Galería Lucía de la Puente


Sobre esta noticia

Autor:
Visitadeartefaleroni (233 noticias)
Fuente:
vistadeartefaleroni.blogspot.com
Visitas:
2102
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.