Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Expresidente César Gaviria aboga por marihuana medicinal en Colombia

10/12/2014 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El expresidente de Colombia y exsecretario general de la OEA, César Gaviria, abogó este miércoles en Bogotá por la legalización de la marihuana medicinal, en un foro en el que intervino vía video José Mujica, el presidente de Uruguay que reguló el mercado del cannabis.

"La marihuana medicinal no es una cosa por probar, es una cosa probada. Es una necesidad. Es algo que le hace bien a la sociedad", dijo Gaviria en el panel "Marihuana medicinal ¿Prejuicio u Oportunidad?", impulsado por el senador oficialista Juan Manuel Galán, autor de un proyecto de ley que permite el uso de esta planta con fines medicinales.

"Es una solución, no una locura", enfatizó Gaviria al defender las aplicaciones terapéuticas de la marihuana.

También Mujica se pronunció, en un video grabado, a favor del cannabis, cuyo gobierno tomó el inédito camino de legalizar, transformando a Uruguay en el primer país del mundo en el que el Estado controla la producción y venta de esta droga.

"Es una planta maravillosa, capaz de producir una de las mejores fibras textiles del mundo y de generar un conjunto de situaciones medicinales. Por evitar el consumo nos estamos privando de una cosa y de la otra", dijo.

Galán, hijo de Luis Carlos Galán, excandidato presidencial asesinado por narcotraficantes hace 25 años, destacó los beneficios de la planta: ayuda a los anoréxicos a recuperar el apetito y a los pacientes con cáncer, a inhibir las náuseas y el vómito, señaló.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, señaló que de aprobarse la norma, su regulación tardaría entre uno y dos años, un tiempo que muchos quieren acortar.

En el encuentro, convocado por la Fundación Buen Gobierno que creó el presidente Juan Manuel Santos antes de asumir su primer mandato en 2010 y que actualmente preside su hijo, Martín Santos, participaron además familiares de pacientes.

"Para nosotros el cannabis ha sido una bendición. Jacobo puede dormir, no está alterado", contó a la AFP Natalia Tangarife al relatar cómo su hijo de dos años, que sufre epilepsia refractaria, descansa sin padecer convulsiones desde que toma un aceite artesanal preparado por ella a partir de esta planta.

Paige Figi, una estadounidense que reside con su hija epiléptica en el estado de Colorado, donde es legal tanto el uso medicinal como recreativo de la marihuana, alertó sobre las muertes que se podrían evitar y urgió a que se apruebe la ley.

"En Estados Unidos una persona muere cada 10 minutos de epilepsia. En el tiempo que he estado aquí no me puedo imaginar el número de personas en Colombia que han muerto, por lo tanto hay una urgencia", dijo.

En Colombia, la comercialización de marihuana está prohibida, pero la posesión de 20 gramos de cannabis como dosis personal fue despenalizada en 2012.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2131
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.