Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Expresidente Codia: Asegura inauguración de 13 Escuelas incumple promesa de las autoridades

23/02/2014 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Teodoro Tejada

Asegura inauguración de 13 Escuelas incumple promesa de las autoridades.

Demanda se paguen a tiempo las cubicaciones a los ingenieros contratistas de las obras, la mayoría de los cuales tienen deudas millonarias con los trabajadores y empresas suplidoras.

imageTeodoro Tejada, pasado presidente del CODIA

El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, aseguró que la inauguración de tan solo 13 planteles escolares durante el mes en curso constituye un fracaso de las expectativas creadas por las autoridades.

Recordó que el Ministro de Obras Públicas, licenciado Gonzalo Castillo, anunció a finales del mes pasado que en febrero se iban a inaugurar 230 planteles escolares y en marzo otras 350, mientras que en junio se completarían las 20 mil aulas.

Sin embargo, Tejada dijo que hasta la fecha las escuelas contratadas mediante los tres sorteos realizados por el gobierno del presidente Danilo Medina sumarían cuando se construyan 18 mil aulas y dos mil corresponden a reparaciones y ampliaciones.

Precisó que es necesario revisar el programa de construcciones de las infraestructuras que servirán de base para las tandas escolares extendidas, ya que las unidades inauguradas corresponden tres a Boca Chica, cinco en Azua e igual cantidad a varias municipios de la provincia Duarte, y una de estas escuelas no pertenece al plan de sorteo ya que había sido iniciada en el gobierno de Leonel Fernández.

Agregó que de mantenerse ese ritmo sería imposible cumplir con la meta anunciada por el gobierno de construir 28 mil aulas durante el presente cuatrienio, sobre todo tomando en cuenta que lo anunciado por el ministro de Obras Públicas fracasará dado el hecho de que de los 230 planteles anunciados solo fueron concluidos 13 durante este mes.

Tejada recordó que recientemente emitió una declaración en la cual sostiene que la falta de planificación es el principal obstáculo en las construcciones de los planteles escolares como consecuencia de la burocracia imperante en el Ministerio de Educación.

Hacemos nueva vez un llamado al presidente Medina para que cambie el modelo existente ya que en el organismo educativo es que está el problema, porque no construye, pero administra los fondos, compras los solares muchas veces inadecuados y, como colofón paga las cubicaciones a destiempo, creando con ello un "cuello de botella" que impide que las construcciones de los centros escolares se realice con la rapidez requerida, puntualizó.

El expresidente del Codia dijo que se hace urgente y necesario, si se quiere cumplir con la meta prometida, que se transfieran los recursos económicos al MOPC y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado puesto que son las instituciones responsables de edificar las escuelas Públicas que, conforme a los planes del gobierno, transformaran el sistema educativo dominicano.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
422
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.