Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Expresidente del CODIA cuestiona obstáculos en edificación nuevas escuelas

02/02/2014 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Teodoro Tejada

Asegura falta planificación y burocracia en Ministerio Educación impediría terminar 20 mil aulas escolares

El profesional de la construcción exhorta al presidente Danilo Medina, transferir los recursos económicos destinados para la edificación de las escuelas al Ministerio de Obras Públicas y la OISOE, para evitar los retrasos de pagos de las cubicaciones.

imageTeodoro Tejada

De persistir la falta de planificación, improvisación y la profundización de la burocracia en el Ministerio de Educación, sería imposible cumplir durante este año la meta de construcción de 20 mil aulas escolares, aseguró Teodoro Tejada, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos, y Agrimensores (Codia).

En este sentido, recomendó a la cartera educativa reorientar su política administrativa relacionada con los sorteos para la edificación de nuevos planteles escolares, señalando que de continuar el "cuello de botella" que imposibilita pagar a tiempo a los ingenieros contratistas las cubicaciones el programa de tandas extendidas anunciado por el presidente Danilo Medina será imposible de implementarlo conforme a las proyecciones oficiales.

Afirmó que mientras esa situación afecta a centenares de profesionales de la construcción, el organismo, según lo reveló su titular, depositó en una entidad bancaria 7 mil millones de pesos sobrantes de su presupuesto correspondiente al pasado año.

A su juicio, existe una incapacidad administrativa para ejecutar los recursos económicos destinados a la construcción de los centros escolares, lo que significa que es necesario la aplicación de una normativa que rompa la burocracia imperante que viabilice los pagos de las cubicaciones dentro de los próximos 15 días de ser recibidas por las autoridades del ministerio.

Tejada aplaudió los buenos deseos del Ministro de Obras Públicas y del director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Gonzalo Castillo y Manuel Pimentel Kareh, en el sentido de que para el mes de marzo habrá más de 350 planteles educativos adicionales a los 230 programados para ser inaugurados en febrero próximo, mientras que para junio de este año completarán las 20 mil aulas.

Es importante el esfuerzo de estos dos ejemplares funcionarios, pero consideramos que es imposible que se cumpla con esta meta, ni en junio ni diciembre, si se continúa con el mismo método empelado hasta hoy por la cartera educativa, puntualizó.

El expresidente del Codia entiende que la revelación del Ministro de Educación en el sentido de que se pagaron 93 millones de pesos por la compra de los inmuebles en el sector Capotillo para construir nuevas escuelas constituye una demostración de la falta de planificación, la cual es el principal obstáculos para la rápida construcción de los planteles escolares.

Le hacemos un llamado al presidente de la República para que cambie este modelo imperante en esa institución y que el 50% de las supervisiones de estas escuelas se les asignen al sector privado para agilizar este proceso y así cumplir con el proyecto educativo del Poder Ejecutivo, enfatizó.

Recordó que para final del año pasado se había proyectado la entrega de 10 mil aulas, pero los atraso en el pago de las cubicaciones, unido a la falta de solares para iniciar la construcción de decenas de escuelas provocaron que no se cumpliera mínimamente con ese objetivo.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
375
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.