Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Expresidente guatemalteco preso por corrupción denuncia "vejámenes" ante CELAC

15/10/2015 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El expresidente guatemalteco Otto Pérez, en prisión preventiva e investigado por corrupción, denunció este jueves ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que es víctima de vejámenes y violación a sus derechos humanos.

Pérez envió una carta al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presidente interino de la CELAC, para que el organismo investigue su situación al considerar que se han vulnerado sus derechos y que su detención obedece a presiones de Estados Unidos.

"El expresidente Otto Pérez Molina decidió denunciar internacionalmente su caso", dijo a la AFP el abogado del exmandatario Moisés Galindo, al presentar la misiva en la embajada de Ecuador.

El jurista explicó que Pérez también presentará, en los próximos 15 días, una denuncia similar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Estados Americanos (OEA) porque "ha habido violaciones a todo el proceso penal".

"La injerencia es directamente de los Estados Unidos contra él (Pérez)", apuntó Galindo, quien acusó a Washington de involucrar al exgobernante en la trama de corrupción.

image

"Él (Pérez) es inocente hasta que no se demuestre lo contrario pero a él se le está aplicando la presunción de culpabilidad", agregó.

Más sobre

Pérez, que renunció al cargo el pasado 2 de septiembre, se encuentra recluido preventivamente en un cuartel militar en el centro de Ciudad de Guatemala, mientras la Fiscalía lo investiga por su vinculación, como cabecilla, de una red que orquestó un fraude millonario en el sistema nacional de aduanas.

La estructura denominada "La Línea" cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos y estaba integrada también por otros altos funcionarios, como la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció en mayo cuando se ventiló el caso y también guarda prisión preventiva.

El caso fue revelado el pasado 16 de abril por una investigación de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo inédito de la ONU que apoya en la depuración del sistema de justicia guatemalteco.

El exsecretario personal de Baldetti, Juan Carlos Monzón, supuesto operador del fraude, incriminó a Pérez y Baldetti como directores de la millonaria defraudación, cuando se entregó la semana pasada a la justicia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3286
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.