Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Expresidente De La Jce Pidio Revisar Pensiones De Funcionarios Por Que Hay Iregularidades

22/10/2012 11:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor: DanielPaez

- El expresidente de la Junta Central Electoral, doctor Manuel Ramón Morel Cerda, pidió este sábado a la Procuraduría General de la República investigar el uso de los fondos de pensiones y plan de retiro de la Junta Central Electoral (JCE), alegando irregularidades.

Morel Cerda manifestó que en la lista han incluido en el mismo saco a los que devengan altas pensiones y que ostentan otros cargos en el Estado, y aquellos que salieron jubilados.

Morel Cerda fue pensionado con 117 mil pesos mensuales del plan de retiro y alega que esos fondos no son suficientes para cubrir sus necesidades. Fue cesanteado como ex presidente de la JCE con 414, 214 pesos.

La JCE entregó a solicitud de Participación Ciudadana, Noticias SIN y José Vásquez, la lista con los nombres de las pensiones y cesantías de exmiembros del organismo, desde el 2000 hasta el 2012, la cual fue subida a su portal digital. Figuran expresidentes y exjueces electorales que ostentan cargos en el Estado.

"De modo que, de haber ocurrido semejante situación estaríamos en presencia de una actuación criminal, violatoria del artículo 408 del Código Penal, que sanciona con penas criminales el abuso de confianza calificada", expresa Morel Cerda en una declaración manuscrita que entregó hoy a El Nacional.

Agrega que "en vista de lo anteriormente expuesto, yo solicito del procurador general de la República una exhaustiva investigación de todo lo acontecido allá, a fin de determinar qué conductas son punibles penalmente y cuáles no, a fin de que la sociedad tenga conocimiento de las actuaciones de cada quien, a la luz de las disposiciones legales".

"Se ha difundido en algunos medios una información, según parece originada o teniendo por fuente la JCE, y en dicha noticia se da cuenta de la lista de exmiembros que salieron de sus posiciones ostentando y devengando altas pensiones, de conformidad con el plan de retiro de la susodicha entidad", expresa Morel Cerda en el manuscrito.

Dice que es bueno que se sepa que esos fondos provienen en gran parte de las aportaciones que hacen los funcionarios y empleados de esa dependencia, descontado mes por mes de su salario.

"Se han metido en dicho listado a los salientes funcionarios del organismo que ostentan otra posición en el Estado y aquellos que no la detentan, es decir, todos juntos en un mismo saco", sostiene.

Explica que "como se aprecia hay pensiones, generalmente las más altas, que son objetables y las menos, entre las cuales me encuentro, que no merecen ese calificativo, no solo por ser las más bajas o porque no tenemos otro cargo en la Administración Pública, sino porque están contempladas en el reglamento del plan de retiro para pensionados y jubilados de la JCE".

El ex presidente de la JCE dice en su carta que "Todo esto surge de una densa cortina de humo que imperceptiblemente encubre una situación a todas luces anómala y de carácter criminal".

UN APUNTE

El presidente de JCE

Sobre la propuesta de Morel Cerda en torno al Plan de Retiro, no fue posible conseguir una reacción del presidente de la JCE, doctor Roberto Rosario, en razón de que está en Washington, donde asistió a firmar con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza un convenio de ayuda para elecciones de Paraguay.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10300 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
395
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.