Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Expresidente Leonel Fernandez considera a los periodistas como una de las mejores fuentes

04/06/2014 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

El ex presidente Leonel Fernández, que usualmente se encuentra en la mira de quienes consideran que sus gobiernos se han manchado de barbaridades que opacan sus grandes obras, y otros que, por el contrario, exaltan lo que denominan su "genialidad" para gobernar y dominar temas mundiales, se muestra humilde a la hora hablar de lo que piensa la gente.

La mirada de perturbación que tenía al principio del presente Gobierno, cuando se desató contra él una cadena de acusaciones relacionadas con un alegado mal manejo de los fondos del Estado en su última gestión gubernamental (2008-2012) y buscaba elementos que demostraran que las cosas no eran como se estaban planteando, se ha esfumado.

Ahora siente que los vientos soplan a su favor y que la gente ha entendido que su paso por los gobiernos que ha dirigido no han sido tan dañinos como se han querido presentar, sino, más bien, pasos de avances que han creado la plataforma para que hoy el país pueda desarrollar una profunda reforma social.

No obstante, considera que la tecnología ha estado cambiándolo todo y que el país, aunque se ha estado insertando y proyectando muy bien, debe seguir montado en ese tren desde los diversos ángulos de la vida social, política, económica y cultural porque todavía falta un tramo que recorrer y cuando lo alcance habrá otro más grande al cual llegar.

El tema de "los vientos" fue tratado "off de record" en una conversación previa a la entrevista formal, que no se puede dejar de mencionar porque conecta con su pensar sobre el mundo de hoy y la proyección de hacia dónde se dirige.

La entrevista se produjo tras haber visitado las instalaciones del periódico The New York Times, donde pudo apreciar que el mundo entero está siendo guiado por la tecnología y después por el periodismo, al cual le dio la categoría de ser la profesión más completa porque ve todo lo que acontece, administra las informaciones y provee conocimiento a quienes la necesitan y reciben..

"La manera en que trabajamos, nos enteramos y actuamos está siendo guiada por la tecnología, y el periodismo no es una excepción. Ésta es precisamente una profesión que va cambiando y hemos visto que el proceso de impreso a digital se ha realizado con mucho éxito".

En ese sentido citó que si no se ha resuelto la parte económica del digital es porque todavía no se ha concluido ese negocio, y se ha tenido que seguir usando la rentabilidad de la plataforma impresa, acogida por la publicidad, hasta tanto la "Era de la Internet" se empodere de ese mercado.

La prensa dominicana

Al analizar el papel de la prensa dominicana, dijo que sin duda alguna ha captado la tendencia y la ha insertado bastante bien, al punto de que hoy en día no hay un periódico de circulación nacional que no tenga una versión digital y que no haya cautivado a millares de lectores.

"Yo diría que en nuestro país estamos viviendo la primera etapa de virtualización o revolución digital vinculada al periodismo y a la comunicación y hay otros fenómenos, como la metadata y la bigdata, que están llegando con fuerza. Se trata de poder administrar un cúmulo gigantesco de informaciones: Indexar, catalogar, clasificar, digitalizar la información y hacerla accesible para mejorar los nuevos contenidos que se van a producir".

Asimismo, manifestó su parecer de que en la medida en que República Dominicana se sirva de este sistema, por vía de catalización de ayuda digital, la gente tendrá que poner en contexto las informaciones que maneje; "no sólo los periodistas, sino todo el que provea informaciones".

"Toda esa información -continúa diciendo- cuando se pueda tener de manera organizada se podría clasificar por orden temático, o por biografías de los personajes que participan en el proceso y eso permitirá dar un salto cualitativo y usar ese recurso como background para las declaraciones y se podrá hacer un periodismo de investigación más completo".

Quería ser periodista

Sobre este tema abundó que los periodistas tienen un privilegio del que no gozan los gobernantes, y es que consiguen las informaciones de primera mano, cara a cara con la realidad y con los hechos y los personajes que hacen historia, mientras que los Presidentes se enteran por la prensa y por los informes que les llevan, que no siempre lo dicen todo ni son del todo confiables.

Con esta conceptualización Fernández justifica su atracción por el mundo periodístico y hasta se atrevió a confesar que le hubiera gustado ser periodista en vez de Presidente, porque, según percibe, el reportero lo ve todo, lo sabe todo, habla con todos y maneja las informaciones a su criterio.

"Aunque el Presidente es el que decide los destinos del país, indica su norte y ejecuta las acciones que entiende prudente y de bienestar para la mayoría, el periodista maneja de tal modo las informaciones que conduce, quizás sin darse cuenta, muchas acciones de los gobernantes porque ellos hablan por la gente y el gobierno quiere complacer a esa gente".

Al ponderar la calidad y objetividad con que los periodistas de The New York Times manejan las noticias, sus análisis y recomendaciones, y logran ser escuchados y tomados en cuenta por el gobierno de los Estados Unidos a la hora de tomar de decisiones, recordó que él era un fiel lector de ese diario desde sus inicios en la vida política junto al profesor Juan Bosch.

Cito a su tío periodista Luis Fernández como quien lo motivo a adentrarse en el mundo periodístico escribiendo artículos en el periódico La Prensa, de Nueva York, en la década del '70, hasta el punto de querer dejar la carrera de Derecho por la de periodista, a lo que sus familiares se oponían porque en esa época la vida de los reporteros y pensantes columnistas y redactores no se respetaba del todo.

También recordó que mientras estudiaba la carrera de Derecho, iba por las noches a la emisora Radio Mil Informando y escribía notas que salían al día siguiente; después un profesor de economía, Marcio Mejía Ricart, lo llevó como reportero al periódico "La Voz del Pueblo", aunque lo dejó porque no le pagaban, salía muy tarde en la noche y ese oficio se había tornado muy peligroso.

No obstante al haber continuado con su carrera de Derecho, subir al estrado y practicar la justicia, dice que esos conocimientos, más los periódicos y revistas que ha propiciado ideológicamente utilizando los recursos periodísticos, les han servido sobremanera las veces que le ha tocado gobernar, porque antes de actuar ha pensado como piensa la prensa y actuado en función de ese criterio y esto le ha dado resultados.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
346
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.