Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Curiosapiens escriba una noticia?

La extracción de gas pizarra se convierte en una amenaza al medioambiente.

09/01/2013 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El gas de esquisto, conocido como gas pizarra, es una forma de gas natural atrapado entre los estratos de pizarra y que para hacerlo fluir hasta la boca de los pozos es necesario fracturarlo con explosivos, la inyección a alta presión de agua, arena y productos químicos contra las rocas que rodean los pozos. Estos procesos industriales han sido denunciados por numerosas organismos y asociaciones medioambientales por todo el mundo.

Aunque esta "fiebre" se ha desatado primero en los Estados Unidos, se está extendiendo rápidamente por otros países, incluida España, donde algunos medios de información ya se han hecho eco de la situación. El gas pizarra ha pasado en una década de representar el 1% de la producción doméstica de gas en 2000 al 20% en 2010. Se considera que, en la actualidad, podría suponer ya un tercio, y el departamento de Energía de EE.UU. estima que alcanzará el 46% en 2035.

image El balance de la extracción del gas de esquisto está llamado a un debate ecológico y medioambiental, pues a esta industria se le acusa de destruir fuentes de agua dulce , tanto exteriores como subterráneas. También se le critica por aumentar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de dióxido de carbono. Geológicamente, a la extracción de este tipo de gas, se le acusa de ser responsable de al menos dos fuertes temblores de tierra en Gran Bretaña y otro en Arkansas.

En Quebec (Canadá), un estudio demostró que los yacimientos de extracción sufren de fuertes emanaciones de gas, lo que despertó un fuerte rechazo de la población local hacia esta industria.

Se consideraba un combustible limpio, pero el gas de pizarra puede ser peor que el carbón en términos de cambio climático, entre los aditivos químicos utilizados se encuentran benzenos, xilenos, cianuros, hasta llegar a unas 500 sustancias químicas entre las que se encuentran elementos cancerígenos y mutagénicos.

image El fluido de retorno también trae a la superficie otras sustancias que pueden contener estas capas de pizarra. Es muy común que estas rocas contengan metales pesados (mercurio, plomo...), así como radón, radio o uranio, ambos elementos radiactivos que llegan a la superficie cuando previamente no estaban allí.

Como consecuencia de los problemas indicados aumenta el número de gobiernos que prohíben tales explotaciones: Francia, Polonia, Sudáfrica, India, Arkansas, Nueva Yersey...Nueva York y Quebec han decretado moratorias para establecer normas contra los impactos.

Aquí os dejamos un breve documental donde explica como en estados unidos paso de ser una utopía energetica a una amezana con duras consecuencias.


Sobre esta noticia

Autor:
Curiosapiens (204 noticias)
Fuente:
curiosapiens.com
Visitas:
8781
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.