Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Exvicepresidente RD aboga Seguridad Social incluya a todos

01/11/2013 15:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Alburquerque aboga Seguridad Social incluya a todos Lamenta Sistema de Seguridad Social esté fragmentado image

SANTO DOMINGO, RD.- El doctor Rafael Alburquerque, exvicepresidente de la República, manifestó que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), perseguía y debe perseguir que haya un sistema único, es decir, que todo el mundo debe estar incluido. Lamentó que el sistema, en ese sentido, esté totalmente fragmentado, y citó que por ejemplo, el Congreso Nacional tiene su propio plan de pensiones; lo mismo que la Junta Central Electoral, el Banco Central, la propia Suprema Corte de Justicia, el Poder Judicial, entre otras entidades.

Dijo que la única excepción de la ley era la de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y que estos planes de pensiones han continuado, pero que naturalmente, la ley le daba una salida.

Citó como ejemplo, además, el caso del Central Romana que tenía sus propios planes de pensiones, en el cual la ley le daba un plazo de cuatro años para convertirlos en Administradora de Fondos de Pensiones.

"El Central Romana, por ejemplo, tiene una administradora de Fondos de Pensiones, eso fue lo que debieron haber hecho estos fondos, como por ejemplo el de la Metalurgia y trabajadores de la construcción... integrarse al sistema porque al no hacerlo, lo debilitan", dijo Alburquerque.

LEY DE SEGURIDAD SOCIAL HA REDUCIDO COSTOS A EMPRESARIOS

Sobre la doble tributación de las que se quejan los empresarios en el tema de querer cambiar o modificar la cesantía, expresó que cree que en la Ley de Seguridad Social hay que ir modificando muchas cosas, ya que esta ha tenido sus verdaderas falencias.

"Pero hay un tema que nunca se ha hablado: un trabajador que presta servicios en una empresa cuando llega a los 65 años es jubilado, y por ley tiene derecho a su pensión", dijo.

Agrega que "de acuerdo con la ley y con el Código de Trabajo, cuando esa persona pasa al retiro, no recibe la cesantía porque es incompatible con la pensión".

Manifestó que si un trabajador trabajó con eficiencia durante su vida útil laboral, la empresa está obligada a enviarlo a la Seguridad Social para que le entreguen su pensión.

DESCANSO PRE Y POST NATAL

Sobre el descanso pre y post natal, dijo que antes lo pagaba el patrono, pero ahora lo hace la Seguridad Social.

Manifestó que si el trabajador se enfermaba muchos empresarios tenían que pagar su salario, pero hoy en día esto lo paga la Seguridad Social. "De manera que, ahí también hay una disminución de costo para los empresarios", señaló.

Manifestó que no se opone a la reforma del Código de Trabajo y que así como pide la modificación para la Seguridad Social, cree que hay aspectos importantes que deben ser modificados.

"Yo he puesto un solo ejemplo, de acuerdo con el Código de Trabajo el sueldo debe ser pagado de manera efectiva, en el lugar de trabajo una hora más tarde y, es inembargable", explicó.

Explica que hoy en día todas las empresas pagan por sistemas electrónicos, lo que conlleva a que cuando se le deposite el dinero en el banco al trabajador, esa cuenta es embargable y que cuando éste va a un cajero, le cobran una comisión por cada transferencia o retiro.

ABOGA POR LA CUENTA SALARIO

En todas partes del mundo se establece que las empresas deben abrirle al trabajador una cuenta salario que está exenta de impuestos, es inembargable y, los gastos corren por cuenta del empresario, no por cuenta del trabajador.

PROGRAMAS SOCIALES

Al ser abordado por Gilberto Mateo, integrante de la revista radial hermana Habla el Sur, que transmite para la región, con relación a si se ha dado el seguimiento correcto a los programas sociales que se implementaron en la pasada gestión, dijo que el Programa Solidaridad y los complementarios han tenido también éxito en el gobierno que encabeza Danilo Medina.

Explicó que en esos programas que tuvieron a bien crear y gestionar, no existía ese tipo de transferencia condicionada. "Es decir, el Gobierno auxilia pero con la condición de que haya una obligación de los beneficiados, como por ejemplo, en el programa de la educación y salud para sus hijos", explica.

Manifiesta que esos programas que tuvieron tanto éxito bajo el Gobierno de Leonel Fernández, hoy han continuado bajo el de Danilo Medina.

"Se ha aumentado incluso el monto que recibían los beneficiarios y ha ido creciendo el número de personas que reciben esta ayuda", dijo.

Expresa que "ese es un programa blindado que llegó para quedarse" y que incluso la oposición ha reconocido su valor al prometer durante campaña que lo mejoraría.

Dijo que esos programas que hoy siguen bajo la conducción de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, han sido muy elogiados tras ser evaluados por organismos locales e internacionales.

El doctor Alburquerque fue entrevistado en el programa radial Tu Derecho a Saber por Rumba 98.5, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Francis Javier y Edward Tavares, una entrevista que se transmitió simultáneamente en los programas radiales regionales hermanos Amanecer Cibaeño, Habla el Sur y El Este al Día. Esta entrevista puede ser escuchada en la página www.tuderechoasaber.com.do .


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
189
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.