Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

EyeWitness, la aplicación que permite denunciar abusos a los derechos humanos de forma segura

11/06/2015 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EyeWitness, la aplicación que permite denunciar abusos a los derechos humanos de forma seguraPosted: 10 Jun 2015 02:31 PM PDTUna de las bromas de moda es que antes los teléfonos se usaban para hablar. Aunque después de leer el mismo tuit con la broma más de 200 veces ya no es gracioso, no es menos cierto. Hasta hace unos 10 años un teléfono celular sólo se usaba para hablar y enviar mensajes de texto (SMS). Con el tiempo agregaron las cámaras fotográficas (de una pésima resolución), y hoy en día nuestros teléfonos celulares ya son un completo centro multimedia, que nos ofrece conexión a internet 24/7, para poder navegar, manejar nuestras cuentas en redes sociales, trabajar permitiéndonos recibir y enviar e-mails, y hasta podemos capturar esos momentos irrepetibles con una cámara que nada tiene que envidiarle a las profesionales reflex.

Es este último gadget el que ha permitido a muchas personas guardar esos momentos que no se pueden dejar escapar, como la caída de un meteorito, la broma de la fiesta de cumpleaños, e incluso las cámaras de los smartphones han capturado momentos claves de algún abuso a los derechos humanos, como una paliza propinada por un policía abusivo a un ciudadano, y esta ha servido para sancionar al abusador. Pensando en esto es que llega eyeWitness, aplicación que nace de un trabajo en conjunto entre el Colegio de Abogados Internacional (IBA) y la división de servicios legales de la compañía de información LexisNixis.

EyeWitness toma fotografías y graba audio y video de forma simple y segura. Aunque luce como una simple aplicación de fotografía, posee un modo protegido lo que impide que, a modo de ejemplo, un oficial que ha golpeado a una persona pueda acceder al dispositivo y encontrar el material grabado. Además, usando el GPS, fija las coordenas, la hora y localización exacta en un mapa junto a otros datos en las grabaciones realizadas, y muestra si fue o no editado. Una vez el usuario esté en un lugar seguro, el material puede ser enviado a una base de datos encriptada en los servidores de eyeWitness. Aquí los expertos legales podrán examinarlo y determinar si se puede usar o no en un juicio.

Wendy Betts, quien dirige el proyecto, está convencida que la aplicación será un éxito, sobre todo entre los activistas de derechos humanos, investigadores y periodistas, quienes correrán la voz y muchos verán su utilidad.

Si bien eyeWitness está diseñada para zonas de guerra y lugares donde las violaciones a los derechos humanos son comunes, también puede ser útil en casos como el del estudiante Rodrigo Avilés que resultó afectado por el carro lanzagua de Carabineros el pasado 21 mayo, en Chile. Son varios los países en los que videos e imágenes han servido para esclarecer casos de abusos entre civiles y la policía. EyeWitness permitiría que las pruebas presentadas ante un tribunal tuvieran más peso que un video común.

Betts señala que, si bien el proyecto no esta enfocado en este tipo de casos, pueden cooperar con peticiones de información de sus bases de datos mientras tengan el permiso de las personas que hayan subido el material.

La aplicación sólo estará disponible para equipos con el sistema operativo Android, pues son estos dispositivos los más usados en los países para los que está pensada.

Fuente | The Guardian


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
351
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.