Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguín escriba una noticia?

La fábrica menos rentable de República Dominicana

14/11/2013 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Costos de las víctimas en accidentes de tránsito en la Rep. Dominicana

La fábrica menos rentable de República Dominicana

 

Ing. Mario Holguín

Presidente Ejecutivo FundaReD

Rep. Dominicana

13 de Octubre de 2013.

 

El costo de producción de las víctimas involucradas en accidentes de tránsito en la República Dominicana puede estimarse en principio en unos 11 millones de pesos per cápita, sin entrar en análisis detallados de las partidas correspondes a lesionados y a fallecidos, y sin considerar el valor agregado por los daños al medio ambiente con su impacto en la salud de la ciudadanía.

 Lo cierto es que las vías terrestres nacionales se han convertido en un cementerio de asfalto al generarse una víctima con traumatismos diversos cada hora y media, lo que nos convierte en el país con la segunda tasa de mortalidad más elevada del mundo.

 Ello hace pensar que el Estado dominicano pierde entre 170 millones y 176 millones al día sin hacer nada para evitarlo, pese a las grandes precariedades que existen en el país.

 El tema resulta muy complejo, por lo que hay que invertir recursos variados, me refiero a financiamientos, recursos humanos, tecnologías, tiempo, leyes, etc. Pero, para ello es necesario un poco de esfuerzo mental, de conocimiento del problema, de voluntad, de sensibilidad y de conciencia.

 Dicen los países avanzados que invertir un dólar en estrategias eficientes para contrarrestar la producción de este tipo de violencia en las vías, se ganan 25. Demostrando que la Seguridad Vial es rentable, esto es, que la inversión en la aplicación de políticas para menguar los accidentes y sus secuelas dejan grandes beneficios a los gobiernos, los cuales pueden tomarlos para otras necesidades a favor de la población.

Hemos perdido 175 mil millones en 34 meses por concepto de víctimas producidas en nuestras vías

 Ese recurso económico que se pierde a diario es casi imperceptible; solamente los centros hospitalarios pueden darse cuenta mínimamente por la cotidianidad de los casos, por lo que se cree que la inseguridad vial es un problema más de salud pública.

 ¿Si las 15, 862 vidas afectadas en accidentes de tránsito en los últimos 34 meses que cuentan los registros oficiales con nombres y apellidos, amen de las tantas debilidades de nuestras estadísticas?

 ¿Si el dinero equivalente a 175 mil millones de pesos dominicanos en los 34 meses, echados en un zafacón sin hacer nada para evitarlo? Nos preguntamos entonces:

 ¿Qué es importante para la agenda de los gobiernos y los partidos políticos?


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguín (216 noticias)
Visitas:
3007
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.