Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguín escriba una noticia?

Nuevos factores de alto riesgo en seguridad vial

16/01/2016 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Análisis sobre nuevos factores de riesgo en las vías

Nuevos factores de alto riesgo en seguridad vial

Ing. Mario Holguín / Presidente Ejecutivo FundaReD

República Dominicana

16 de Enero de 2016

El año 2015 planteó nuevos retos para la República Dominicana, tanto a las autoridades como a la sociedad en general en materia de seguridad en el desplazamiento humano.

Nuevos factores de riesgo emergen en la red viaria nacional que en el futuro inmediato deberá considerarse como de mucho importancia. Me refiero a manifestaciones relevantes relacionadas con la seguridad pública y la seguridad vial, asi como los efectos del cambio climático e incidencia del comportamiento ecónomico nacional.

Estos tres factores no tradicionales que generan secuelas funestas en materia de seguridad vial si no se comprende la relación con el desenvolvimiento humano en las carreteras no se tomarán las decisiones previsorias correctas para evitar los daños traducidos en siniestralidades en las vías.

Durante todo el período completo las páginas de los informativos estuvieron presente los incidentes viales y sus consecuencias sin que se lograra que el tema fuera pieza clave en la agenda nacional.

Podemos citar como primer ejemplo los recientes acontecimientos ocurridos en el mes de diciembre donde personas reconocidas en sus comunidades perdieron la vida por un simple incidente de tránsito.

El primero registrado a mediado de diciembre del año en curso, se trató del padre de una Ex Miss República Dominicana, el Sr. José Antonio Castillo de la Rosa, por demás empresario.

Otro caso similar, fue el del ex atleta y cronista deportivo de La Vega, Fernando Reynoso (Chapé), el pasado 29 de diciembre.

Estos dos últimos casos, han de mover a preocupación, en especial al Ministerio Público porque representa un nuevo desafío en lo relativo a la prevención de Conflictos Viales, al crear un estamento para tales fines, denominado “Sistema de Resolución de Conflictos” dirigido por el ex Diputado, Lic. Ángel Gomera.

También recordamos el intento de asalto del 21 de agosto, en el que resultó gravemente herida de bala la joven comunicadora Franchesca Lugo Miranda, mientras transitaba en compañía de sus hermanos por la Av. 30 de Mayo de esta capital.

¿Por qué relacionamos estas tragedias con la seguridad vial? Se trataron de delitos en vehículo en marcha interceptado por delincuentes poniendo en peligro la vida de sus ocupantes o de discusiones por simples percances de tránsito.

Otro suceso lamentable de seguridad ciudadana y seguridad vial registrado durante el 2015, fue el asesinato de la agente de AMET en pleno ejercicio de sus funciones, la teniente Mercedes del Carmen Torres Báez, en Villa Mella. El mismo ocurrió el 30 de mayo pasado para quitarle el arma de reglamento.

Una vieja modalidad de delito se ha desarrollado también en el país. Los asaltos a transportistas de pasajeros, valores y mercancías en plena carretera.

Como si fuera revivir los atracos de las antiguas diligencias del “Viejo Oeste Norteamericano”, si que ninguna medida conocida se haya ejecutado pese a las denuncias de los altos funcionarios del transporte privado.

Ello se ha convertido en rutina que ha provocado alarma en los dirigentes del transporte de carga así como de instituciones oficiales que llevan alimentos.

En el caso del joven de 24 años nombrado Argenis Rodríguez, ultimado el 22 de diciembre en un incidente todavía en investigación e un ejemplo que se repite en los barrios y en las carreteras.

Este tipo fenómeno guarda una relación estrecha entre la seguridad vial y la seguridad ciudadana cuando ocurre en las vías públicas, sobre todo cuando el vehículo está desplazándose.

Sin embargo, durante todo el 2015, fue de especial atención algo que ha ocupado primeras páginas en los medios. Nos referimos a los atropellos realizados por ciudadanos haitianos a transportistas dominicanos que operan en Haití.

Numerosas denuncias se registran sin que al momento se presenten solución oficial al conflicto que afecta definitivamente las relaciones transfronteriza de ambos países.

Fueron frecuentes los asaltos y secuestros de camiones de carga dominicanos poniendo en peligro la vida de sus ocupantes.

Más sobre

Sin que tampoco despertará interés en los sucesivos casos de eventos trágicos masivos en el transporte de pasajeros interurbano, cuyas investigaciones científicas aún no se han realizados.

La Ley del más fuerte.

En la República Dominicana no cabe dudas que prevalece en los usuarios de las vías públicas “La Ley del más Fuerte”. Los indicadores de accidentalidad y los incidentes de tránsito confirman la aseveración, basada en los hechos y el funcionamiento social adoptado por algunos ciudadanos catalogado por las autoridades de obrar como “chivos sin ley” en las vías públicas, analogía a la “Ley de la Selva”, lejos de tratarse de la supervivencia del más fuerte, parece ser del exterminio del ser humano y de su dignidad.

El imperio de la Ley

De vivir en una sociedad democrática, el imperio de la ley debiera ser un elemento fundamental; sin embargo, no cabe ninguna duda de que la democracia impera en la República Dominicana con sus imperfecciones. Entre las cuales se destaca la inequidad en materia de seguridad vial.

Lo primero que tenemos que abordar es la inexistencia de una ley integral en la República Dominicana en este tema. Ello nos hace suponer la practica de la “ley del más fuerte” definida por Charles Darwin en el siglo XIX.

Toda ley de seguridad vial para ser funcional, transparente, equitativa y justa, deber ser producto de la aplicación del debate democrático y participativo para que enarbole finalmente la eficiencia.

Régimen de consecuencias

Así como en física Isaac Newton demostró en la postrimería del siglo XVII con su denominada Tercera Ley Movimiento, en la que establece la existencia una reacción a toda acción ejercida, en derecho se le llama consecuencias por actuación de los ciudadanos en contra de las normas y las leyes convencionalmente establecidas por la sociedad.

Hoy día escuchamos el término régimen de consecuencias, por el reclamo social de que los autores de delitos viales sean juzgados y paguen por sus acciones de acuerdo a la magnitud y tipificación de sus violaciones en la circulación.

Desconfianza en el sistema de autoridad y en las instituciones

Muchas veces se me ha oído acuñar la frase de que en la República Dominicana en general “no se respeta a la autoridad si se le tema a la justicia”, por la frecuencia con que ocurren los hechos de perturbación a la sana convivencia en la red viaria nacional.

Los ciudadanos son reincidentes en los mismos hechos a expensa de que no habrá consecuencias por sus actos.

De tal forma, que se crea un ambiente de desconfianza en el sistema de autoridad que genera debilidades en las instituciones relativas a la movilidad humana.

Tenemos como resultado final un nuevo factor de riesgo en las vías que lo denominamos “crisis en el sistema de autoridad”.

Se ha comprobado que la ausencia de agentes en las carreteras o en los semáforos arroja mayor cantidad de violaciones y de víctimas.

Pero, también observamos que cuando se ejerce sobre-autoridad o abuso de autoridad, los ciudadanos reaccionan agresivamente ante dicho comportamiento, entonces aflora el irrespeto. Por lo que debe haber un equilibrio con políticas de seguridad vial que tienda a fortalecer la relación Estado-Sociedad sobre la base de fomentar y promover los valores humanos y el conocimiento.

Impacto del Cambio Climático en la seguridad vial

La República Dominicana como Parte del Acuerdo de París suscrito el pasado 12 de Diciembre de 2015, referente a la Convención Marco sobre el Cambio Climático que tuvo sus antecedentes en el Protocolo de Kioto promovidos por Naciones Unidas, esta comprometida a implementar políticas públicas tendentes a disminuir los gases emitidos por los medios de transporte tradicionales a motor.

Pese a que son los países industrializados los de mayor responsabilidad, República Dominicana pudiera ser referente con planes de mitigación de los efectos de los gases en las vías públicas, que con sobrada razones impactan en la salud de las comunidades circundantes en los trayectos.

El nuevo protocolo de París, en el capítulo II, establece en su artículo No. 17, lo siguiente: “… los niveles estimados de las emisiones agregadas de gases de efecto de invernadero en 2025 y 2030 resultantes de las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional no son compatibles con los escenarios de 2 grados Centígrados de menor costo sino que conducen a un nivel proyectado de 55 gigatoneladas en 20130, y observa también que, para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, mediante una reducción de las emisiones a 40 gigatoneladas, o por debajo de 1.5 grados centígrados con respecto a los niveles preinsdustriales, mediante una reducción de las emisiones a un nivel que se definirá en el informe especial mencionado en el párrafo 21 infra, se requerirá un esfuerzo de reducción de las emisiones mucho mayor que el que suponen las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional”.

Por lo que se pacto: “Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos;

c) Elevar las corrientes financieras a un nivel compatible con una trayectoria que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero”.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguín (216 noticias)
Visitas:
3592
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.