Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguin Alvarez escriba una noticia?

Los factores de riesgo en las vías dominicanas

19/12/2012 02:37

0 Tenemos tradicionalmente cuatro factores de riesgo en la seguridad vial, a saber: El ser humano, la infraestructura vial, el vehículo, el medio ambiente. En este trabajo introducimos un quinto factor de riesgo, que sería el sistema de autoridad

0

Los factores de riesgo en las vías dominicanas

Ing. Mario Holguín

Presidente FundaReD

Rep. Dominicana

Diciembre de 2012.

L Os peligros a que se someten los usuarios de las vías son muchos y complejos en razón de que intervienen innumerables factores de características particulares.

La movilidad es un fenómeno fundamental en el desarrollo de la sociedad hoy día. Para lo cual se requiere de una serie de facilidades de transportación y de infraestructura viaria adecuadas. De manera que el ser humano para circular a través del sistema viario necesita un medio vehicular. Pese a que un gran porcentaje de la población, producto de la desigualdad en la distribución de la riqueza, es de a pie.

Sin embargo, siendo este movimiento de personas un derecho consagrado en los principios jurídicos fundamentales, tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Democrática Iberoamericana y la propia Constitución de la República, así como también la Ley de Tránsito 241 y sus modificaciones, se establecen normativas que se tienen que respetar, las cuales constituyen reglas de comportamiento para preservar la convivencia social.

La seguridad vial trata precisamente de disciplinar al ser humano para que en sus actividades de movilidad a lo largo de sus rutas cuide su vida y la de los demás.

Pero, también la salud de la ciudadanía y los bienes que se comprometen en el trayecto, ya que los daños trascienden a las comunidades y hasta causar efectos negativos en la economía nacional.

De tal forma, que tenemos

, este último, un concepto totalmente nuevo que trataríamos al final de nuestros comentarios, que definitivamente generará un acalorado debate en el futuro inmediato.

Estos factores de riesgo constituyen los mismos elementos identificados en la actividad de transporte, de tránsito terrestre y movilidad.

Tres asuntos consustanciales a la seguridad vial, si bien son conceptos diferentes, están estrechamente interrelacionados.

El transporte se define como el traslado de personas o bienes de un lugar a otro; el tránsito es la actividad de personas y vehículos que circulan (pasan) (se movilizan) por una calle, una carretera, una vía en sentido general.

Mientras que los desplazamientos de las personas y bienes cuando se realizan con un fin de accesar a actividades y servicios, se denomina movilidad.

Los textos especializados y los diccionarios diferencian claramente estos principios, que tienen en común, como requerimiento básico e imprescindible al hombre, al vehículo, las vías y el entorno.

Cuando estos elementos se transgreden dan origen a la inseguridad vial.

Los efectos generados alcanzan niveles tan descomunales en los índices de siniestralidad en todo el mundo que ha conllevado a que la seguridad vial, lo contrario a la inseguridad vial, sea considerado un tema de Estado, constituyendo hoy día parte de la agenda de desarrollo de los países avanzados que proponen planes para colaborar con las naciones en desarrollo para la disminución de los siniestros viales, las muertes y las lesiones a consecuencia de los mismos.

La magnitud de estos riesgos se van gradualmente minimizando según el orden en que lo hemos formulado anteriormente, salvo el sistema de autoridad; y en esa misma medida también su complejidad en el manejo de la problemática, la cual implica un costo y un proceso para la recuperación del bienestar social y económico de la población.

Un estudio francés de la década del 80, irrefutable hasta este momento, arrojó el siguiente resultado: “El hombre es responsable de los siniestros viales de un 80% a un 90%. La infraestructura de un 10% a un 20%.

El vehículo de un 5% a un 10%. El medio ambiente de un 2% a un 5%”.

Obviamente, en la mayoría de los casos existe una combinación de dos o más de estos factores agregado a la deficiencia de controles e irrespeto a la autoridad las leyes y las normativas.

De manera, que la conjugación de todos estos factores conllevan a que se generen anualmente un millón 300 mil muertes y cerca de 50 millones de lesionados en el mundo(OMS).

Mientras que hablamos de alrededor de 142, 000 muertes en los países latinoamericanos y del Caribe, de los cuales una cifra de 2, 400 fatalidades son producidas en nuestra red viaria al instante del siniestro (in situ).

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en