Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Fallece Francisco Arnaiz Zarandona De La Arquiocesis

16/02/2014 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

Ramón Urbáez Santo Domingo Al despuntar la tarde de San Valentín, se conoció la noticia del fallecimiento del destacado teólogo y filósofo de la Compaía de Jesús, monseñor Francisco José Arnaiz Zarandona, obispo emérito de la Arquiócesis de Santo Domingo y uno de los hombres de mayor erudición y claridad que se haya conocido en la historia de la iglesia católica dominicana.

Arnaiz dejó de existir a los 88 años a la 1:30 de la tarde, luego de permanecer cerca de dos meses en la ciudad de Santiago, adonde fue llevado debido a su estado de salud para recibir cuidados médicos especiales. Durante 21 días, desde 26 de diciembre hasta el 16 de enero, estuvo recluido en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) y desde allí fue llevado a una residencia del recinto de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde falleció.Nacido el 9 de marzo de 1925 en Bilbao, España, el padre Arnaiz llegó a República Dominicana en 1961, tras salir forzosamente de Cuba luego del triunfo de la revolución de Fidel Castro. A los pocos meses, se encontró en el país con el ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo, que oprimió y persiguió a la iglesia católica, correspondiéndole a este eminente jesuita trabajar en el resurgimiento de la fe y en la formación del clero vejado y perseguido por el régimen trujillista.Arnaiz ocupó distintas funciones en la Compañía de Jesús, congregación a la que pertenecía, y en la iglesia local, pero sus mayores aportes los realizó en la PUCMM, el Seminario Pontificio Santo Tomás, del cual fue dos veces rector, en la Conferencia del Episcopado, de la que fue secretario general por más de 25 años. Fue vicario episcopal de la PUCMM y presidente del Departamento de Vida Consagrada del CELAM. Asistió a las sesiones del Concilio Vaticano II como teólogo del cardenal Octavio Antonio Beras, publicó cerca de 20 libros y escribió cerca de 2, 000 artículos y ensayos en periódicos y revistas especializadas, especialmente LISTÍN DIARIO donde mantuvo "Pensamiento y Vida" hasta hace poco. (( FECHA, LUGAR Y HORA DE LAS HONRAS FÚNEBRES

La Pontificia Universidad Católica de Santiago informó que las honras fúnebres de monseñor Arnaiz se iniciarán a las 9:00 AM en la parroquia Santísima Trinidad, del campus Santo Tomás de Santo Domingo, a partir de hoy sábado, y el cuerpo estará expuesto hasta las 4:00 PM . A las 11:00 AM será oficiada una misa de cuerpo presente encabezada por el rector magnífico de la PUCMM, monseñor Agripino Núñez Collado. Mañana, domingo, a las 9:00 AM el cadáver será trasladado a Manresa, Loyola, centro de ejercicios espirituales de los jesuitas en el 12 de Haina; y a las 11:00 AM, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Amancio Escapa, junto al provincial de los jesuitas, R.P. David Pantaleón, presidirá una eucaristía solemne de cuerpo presente, antes de dar sepultura a los restos del obispo Arnaiz en el cementario particular de la Compañía de Jesús, ubicado en el patio de la Casa Manresa Loyola.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
531
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.