Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Fallo del Tribunal Constitucional: abogado Julio Cury lo cuestiona

18/12/2013 09:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cury deplora fallo del Tribunal Constitucional

Miércoles, 18 de diciembre de 2013

image

SANTO DOMINGO .-El abogado Julio Cury, quien asistió a la licenciada Geanilda Vasquez en la acción de amparo conocida por la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, aseguró haber depositado el 8 de octubre pasado en la secretaría de ese tribunal el escrito de defensa de la demanda en suspensión de ejecución de la sentencia que ordenó reponer a la dirigente política como Secretaria Nacional de Organización.

Dijo sentirse "muy extrañado" de lo consignado por el Tribunal Constitucional en su sentencia 231/13 en cuanto a que supuestamente Vasquez no depositó escrito de defensa.

En otro orden, manifestó que el artículo 54.8 de la Ley No. 137/11 le niega competencia al TC para suspender la ejecución de sentencias de amparo, que según Cury son ejecutorias de pleno derecho.

"La intervención del TC para suspender sentencias está limitada a las decisiones de carácter jurisdiccional que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, no así respecto a las dictadas en el marco de acciones constitucionales", argumentó el reconocido jurista.

Expresó que el carácter de "plena ejecutoriedad" de las sentencias de amparo tiene como fundamento el principio de efectividad previsto en el artículo 7.4 de la Ley No. 137, y señaló que el mismo TC, en su sentencia 13/2013, juzgó que no estaba facultado para suspender provisionalmente la ejecución de decisiones de amparo.

Denunció que el juez Rafael Díaz Filpo diligenció activamente los votos de respaldo de sus pares para evacuar antes de enero próximo la sentencia 231/13, y afirmó que si el TC se hubiese apegado a la Ley No. 137 y a su propia jurisprudencia, hubiera declarado inadmisible la demanda en suspensión que el PRD interpuso contra la sentencia que favoreció a Vasquez.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
197
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.