Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Falpo Denuncia Depredacion Del Rio Maguaga Contaminacion Por La Barrik

23/04/2012 15:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: DanielPaez

Cotuí, Sánchez Ramírez.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) acusó a la Barrick Gold de depredar la margen del río Maguaga y contaminar sus aguas a la altura de La Piñita en Maimón, dejando sin agua apta para el consumo humano a ésta comunidad y otras del municipio de Cotuí.

Vinicio Santos, coordinador del Falpo, dijo que la Barrick Gold aprovechó el Sábado Santo para desmontar un área adyacente al río Maguaca, derribando árboles para abrirle paso a una retroexcavadora y otros equipos hasta su cauce, donde dragaron un hoyo, que desde entonces mantiene alarmada a la comunidad al desconocer con el propósito y debido a la notable contaminación que han sufrido las aguas.

"La Barrick se abrió camino arrasando la vegetación para que sus equipos pesados penetraran hasta el río Maguaca, en cuyo cauce cavó un hoyo, sumergió una enorme manguera que desciende desde las alturas y dejó privatizada el área tras cercarla con alambres de púa y colocarle letreros en los que se lee 'peligro, manténgase alejado", afirmó Santos.

El dirigente del Falpo dijo que si bien al arrasar la vegetación y privatizar una parte del río la Barrick viola seriamente las leyes dominicanas, lo más grave es que la minera colocó tuberías que descargan aguas contaminadas a Cañalejo y otros caños que bajan estrepitosos al río Maguaca, sin que en ningún momento informara o advirtiera nada a los residentes en La Piñita y otras comunidades.

Por su parte, Marcos Guzmán, residente en La Cerca (La Piñita), manifestó que la comunidad se ha quedado sin el abastecimiento del preciado líquido y temerosos de utilizar las aguas del Maguaca en cualquier otra necesidad, ya que según dijo río abajo hay propietarios de ganado que han denunciado la muerte de vacas, incluyendo uno en El Naranjo que perdió 13 cabeza de ganado hace unos días.

Llamó a la atención de la opinión pública nacional e internacional sobre el peligro que amenaza a La Piñita, perteneciente al municipio de Maimón, ante la anunciada entrada en operación de la Barrick, tras resaltar que el río Maguaca es lo que separa a dicha comunidad de las instalaciones de la minera y que en las noches se hace difícil conciliar el sueño porque los ruidos de las maquinarias se escuchan fuertes en sus hogares.

Señaló que las tuberías colocadas por la minera descargan aguas residuales día y noche, por lo que los residentes de la comunidad se encuentran hoy privados del uso y disfrute del río, aunque dijo que muchos niños, ante el descuido de sus padres, se bañan en las contaminadas aguas.

"Privándonos del agua nos quieren llevar a que tengamos que salir de aquí, nos quieren obligar así a tener que abandonar nuestras casas y las tierras que por años nos han servido para producir nuestros sustento, ya que sin agua no puede haber vida. Sin embargo, estamos dispuestos a luchar y defender lo nuestros derechos y lo que nos pertenece", sostuvo Marcos Guzmán.

Tanto el coordinador del Falpo, Vinicio Santos, como Marcos Guzmán invitaron por separado al peregrinaje que realizaran residentes de más de una docena de comunidades afectadas por los trabajos de la Barrick Gold y que sienten temores de los efectos de la contaminación que producirá el comienzo de la explotación de la mina.

La actividad programada para el lunes 16 de abril y que partirá de Maimón hasta las instalaciones de la Barrick Gold, en Pueblo Viejo, Cotuí, es para exigir el cumplimiento a todos los desalojados de El Llagal y que todos las residentes en las inmediaciones de la Barrick Gold sean reubicados y compensados de manera justa.PRESA HATILLO


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (9999 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
282
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.