Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Más de cien familias de Getafe esperan su VPO tras cuatro años de errores, quiebras y renuncias

4
- +
25/09/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LORENA GAMARRA

image

"Queremos nuestras casas". Es el grito desesperado de más de un centenar de familias de Getafe que llevan más de cuatro años viviendo una odisea para ver su piso en pie.

En 2015, la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de esta localidad del sur de Madrid adjudicó más de 120 viviendas y reservó otra veintena para alquiler y, después de cuatro años y de abonar cerca de 40.000 euros, la obra está paralizada, apenas se ha construido un 23% y a día de hoy no hay una empresa que se haga cargo del resto.

El Ayuntamiento, gobernado por la socialista Sara Hernández, acaba de aprobar los nuevos pliegos de contratación para sacar a concurso la obra después de que en verano, una de las constructoras quebrara y la otra renunciara a continuar con el proyecto, por lo que podría no finalizar hasta 2021 si no hay más contratiempos.

image

Porque desde el inicio, esta promoción, compuesta por 147 Viviendas de Protección Pública de Precio Limitado (VPPL) en el barrio de El Rosón, solo se ha encontrado con obstáculos que han provocado la renuncia de un gran número de compradores.

El primer gran retraso lo ocasionó el proyecto inicial, que no tenía licencia. Una vez conseguida, un error en el proceso de adjudicación de las obras obligó a repetir el concurso, alargando aún más la espera.

Pero no terminaría ahí la demora. A estos problemas se sumó después la renuncia de la constructora, Becsa, y cuando la siguiente empresa cogió en 2018 el testido -UTE, formada por Oproler y Oca- la obra volvió a paralizarse al encontrar en el suelo restos sospechosos de contaminación.

No fue hasta febrero de este año cuando se reanudaron los trabajos y la alcaldesa envió un mensaje de tranquilidad a los vecinos anunciando la intención de que los pisos pudieran estar listos después del verano. No obstante, la quiebra de Oproler y la renuncia de Oca en el mes de agosto han vuelto a dar un nuevo golpe a las vidas de los vecinos, invadidos una vez más por la "incertidumbre".

Vidas paralizadas
Más sobre

Esta larga espera ha trastocado por completo la vida de las familias compradoras. Muchas renunciaron a su piso, pero las que siguieron y las que se incorporaron por las renuncias han tenido que paralizar sus vidas y algunas de ellas se encuentran en un callejón de difícil salida.

Virgilio, a sus 71 años, compró una de las viviendas adaptadas junto a su mujer, en silla de ruedas, enferma de párkinson, con cáncer y dependiente de una bombona de oxígeno. Vendió su piso para instalarse cerca de su hija y tener así una ayuda para cuidar a su esposa y el retraso en la obra le ha supuesto tener que vivir con su hija y su familia desde hace dos meses y sin saber hasta cuándo, ya que no puede permitirse un alquiler por la zona porque los pisos rondan los 900 euros. "Me encuentro desolado".

En su caso, se apuntó tras una renuncia, al igual que Ángel, residente en Parla. Además de compaginar durante una temporada el alquiler de su vivienda con los pagos iniciales de la que iba a ser su casa en propiedad, escolarizó a sus hijos de 6 y 3 años en Getafe tras confirmarle la EMSV personalmente que a finales de este año tendría las llaves de su piso.

"Tengo que levantarles a las 6.30 horas porque tenemos que coger tranvía, cercanías y metro y tardamos una hora hasta el colegio", explica. Lo hizo pensando que esta situación solo duraría unos meses, pero viendo lo que todavía queda, está planteando renunciar.

image

Arancha, por su parte, ha retrasado sus planes de boda y de tener hijos, mientras que a María este bloqueo le ha supuesto tener que vivir con su exmarido hasta que le entreguen el piso y puedan vender su vivienda actual para seguir su vida por separado. Marcos denuncia que no ha podido abrir su propio negocio junto a su pareja a la espera de una hipoteca y David se enfrenta a una subida del alquiler. "Nos han engañado", señala.

El Ayuntamiento asegura que estudiará la manera de compensar a los afectados una vez se construyan los pisos. A los que han decidido renunciar les han devuelto el importe íntegro que habían abonado."Es lo mínimo", se quejan los vecinos.

Éstos, hartos de posponer sus planes y vivir en un limbo, han convocado una manifestación este sábado para reclamar su casa. Es allí donde comenzarán la protesta, que acabará en el Ayuntamiento.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41291 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
29
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.