Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Dos familias monoparentales denuncian discriminación tras la nueva regulación de permisos parentales

10/07/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  • La renovación de la nueva normativa de permisos se aprobó el pasado mes de abril.

image

La FAMS (Federación de Asociaciones de Madres Solteras) ha denunciado este jueves que dos familias monoparentales han tenido que presentar una reclamación al Instituto Nacional de la Seguridad Social "para solicitar que sus hijos puedan disfrutar del mismo tiempo de cuidado que el resto de los niños", según el comunicado que ha difundido la FAMS.

En abril de este año se convalidó el Real Decreto ley 6/2019, que establece, entre otras novedades, la ampliación del permiso de paternidad hasta las 16 semanas en 2021 equiparándolo al de maternidad. este Real Decreto no menciona en su texto a las familias monoparentales.

Una de las familias, de Gerona, ha interpuesto la reclamación para mostrar su disconformidad la resolución que ha interpuesto el Instituto Nacional de la Seguridad Social al concederle "16 semanas más 1 por parto múltiple tras dar a luz a sus mellizos", sin asignarle la otra semana a la que, hasta la reforma del Real Decreto Ley, "hubiera tenido derecho porque ahora la ley reserva el disfrute de la otra semana al otro progenitor por y para la igualdad", explica el comunicado.

"Los hijos de las familias monoparentales deberían disfrutar íntegramente el tiempo de cuidado que se establece en la ley en el caso de las familias biparentales: 24 semanas", dicen desde la Red Estatal de Entidades de Familias Monoparentales (REFM). Por esto la Red publicará en su página web varios modelos de reclamación, para que las familias monoparentales puedan pedir un recojocimiento igualitario.

El comunicado de la FAMS explica que este tipo de familias "no reciben el mismo trato que aquellas en las que hay dos progenitores". La Federación habla de "discriminación por indiferenciación" principio que indica que no se puede juzgar de la misma forma situaciones diferentes ante la ley.

Carmen Flores, presidenta de la FAMS, ha afirmado que avisaron a la plantilla política que esa nueva ley "dejaba en inferioridad de condiciones" a las familias monoparentales, además de que "se vulnera el derecho de los hijos" a ser cuidados en una ley que "pretende equiparar precisamente los tiempos de cuidado".

La presidenta también explica que la monoparentalidad "debe ser transversal en todas las políticas de derechos y de bienestar social si no queremos vulnerar los derechos de sus hijos". Sobre la nueva regulación, la FAMS indica que hay que mejorarla para introcudir este tipo de familia, ya que todos los niños "tienen

derecho al mismo número de días de cuidado familiar con independencia del modelo de familia al que pertenezca".

"Seguimos y seguiremos diciendo que para que se legisle de manera no discriminatoria, deben tener en cuenta nuestro modelo de familia, y corregir las desigualdades que se producen en este y otros tipo de leyes", concluye Flores


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (40888 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
582
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.