Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Las familias vulnerables esperan hasta 68 días para recibir atención en Madrid

2
- +
26/09/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

BELÉN SARRIÁ

  • El diagnóstico actual desprende que cada vez hay menos niños, más mayores y más población necesitada.
  • El Ayuntamiento planea reducir la espera a 10 días con una "profunda reforma de los servicios sociales de Madrid

image

De acuerdo con el reglamento de los servicios sociales, aquellos madrileños que sufren problemas de desigualdad social, exclusión o desempleo podrán ser atendidos en menos de diez días. Sin embargo, los últimos datos del Ayuntamiento de la capital alejan esas cifras de la realidad.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte ha revelado este jueves que "el tiempo medio de espera para una primera cita en estos centros municipales es de 29 días", y que en algunos distritos la demora es aún más larga: 68 días para los vecinos de Fuencarral, 64 para los de Villaverde y 45 para los que soliciten cita en Carabanchel.

Según el responsable del área, se debe a un problema burocrático que aunque arrastre décadas, ha empeorado en los últimos cuatro años con un 10% más de espera con respecto a 2015, lo que supone un incremento de aproximadamente tres días.

Al problema administrativo se le une el cambio sociodemográfico y económico que ha sufrido Madrid en los último 30 años. Actualmente la capital tiene menos población infantil que en etapas anteriores. Si hace 34 años había 35 niños por cada 100 adultos, en 2018 esta cifra disminuyó a 25 por cada 100 adultos.

Por el contrario, cada vez son más las personas mayores: si en 2018 había 23 personas con edades comprendidas en entre 65 y 84 años por cada 100 adultos, hace 30 años solo había 15. En el caso de los mayores de 85 años, en 2018 estos eran 4 de cada 100 madrileños, mientras que en 1989 tan sólo había un madrileño de esta edad por cada 100 habitantes.

Más sobre

Aún más afectadas son las mujeres mayores de 65 años, porque casi la mitad de ellas (40%) no cobra pensión contributiva, lo que provoca el empobrecimiento de este sector.A medida que estas mujeres tienen más edad, el porcentaje de las que cobra pensión disminuye aún más, mientras que prácticamente todos los hombres por encima de 65 años recibe una pensión.

También existe en la actualidad riesgo de pobreza entre la población más joven que es más acusado entre las mujeres, de las cuales un 55, 9 % percibe bajos ingresos. Ese riesgo de pobreza es del 32, 1 % entre quienes tienen entre 16 y 29 años y del 33, 3 % en el sector de la población que tiene entre 30 y 44 años.

Esta transformación demográfica en la ciudad de Madrid deja "obsoleto" a los servicios sociales, que se rigen por un reglamento que data del año 1989. Para el delegado es un modelo que "no funciona". La solución no pasa por ampliar la plantilla porque sería como meter más gasolina a una máquina que no funciona:"Metes más gasolina y no hace nada, el modelo revienta", explica.

A continuación ha anunciado una profunda reforma de los servicios sociales de Madrid."Madrid necesita un nuevo modelo que sitúe a los servicios sociales de nuestra ciudad en el siglo XII", añadió.

Una "profunda reforma"para que el modelo no quede "obsoleto»

Para ello el Ayuntamiento elaborará un documento abierto a la participación que contará con aportaciones de los Grupos Políticos Municipales, los Colegios Profesionales, sindicatos y asociaciones empresariales.

"La intención es que alcancemos un documento de consenso que sea firmado por todos las partes y que constituya el marco y el soporte de un segundo documento que defina el nuevo modelo de atención de los servicios sociales", apunta el Consistorio.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41291 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
24
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.