Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Fao Y Agricultura Firman Acuerdo Para Incrementar Productividad Del Sector Lechero Familiar

16/07/2013 17:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura, suscribieron un acuerdo de cooperación técnica para incrementar el nivel de productividad y el acceso a mercados de productores lecheros familiares de la República Dominicana.

El convenio fue firmado por Luis Ramón Rodríguez, Ministro de Agricultura, y Gero Vaagt, Representante de la FAO en el país, y tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE).

El monto del proyecto modelo asciende a 24 millones de pesos, aportados en partidas iguales por la FAO y el Ministerio de Agricultura, y será coordinado de manera conjunta por la FAO y CONALECHE por un período de 2 años.

"El sector lechero familiar es uno de los motores de crecimiento y desarrollo económico más importantes en las áreas rurales de la Republica Dominicana. Sin embargo, su bajo nivel de productividad y la no eficiente calidad con que se produce una parte importante de la leche a nivel local, hace que este subsector sea uno de los más amenazados en el proceso de apertura comercial en el que se encuentra el país", señaló Gero Vaagt, representante de la FAO.

Vaagt reveló que en los últimos años la producción de leche en el país se ha reducido aproximadamente un 15% pasando de 610 millones de litros en el 2009 a 517 millones de litros en el 2012, lo que obedece, no solo al incremento de los costos de producción, sino también a los bajos índices de productividad que caracterizan al sector lechero familiar en el país.

En ese sentido, el Ministro de Agricultura dijo que en el último censo realizado en el país, de 69 mil ganaderos registrados, 58 mil tienen menos de 10 reses, por lo cual la producción de la leche en el país descansa en la producción familiar, sector que enfrenta una gran cantidad de problemas asociados a la baja producción lechera y a la reducida cantidad de animales que poseen los hatos familiares.

"Con este proyecto vamos a trabajar junto a la FAO con consultores internacionales y dominicanos y los programas de extensión de CONALECHE y MEGALECHE para mejorar la calidad de los hatos y la calidad de la leche que sirven pequeños y medianos productores" aseguró Rodríguez.

El acuerdo firmado hoy explica que en términos de calidad, los principales problemas del sector lechero están asociados al uso indiscriminado de peróxido de hidrogeno, como mecanismo para reducir la velocidad de descomposición de la leche, tanto a nivel de productores, trasportadores y transformadores.

En tal sentido, mediante este proyecto se establecerán en el país tres centros de acopio para mejorar la recolección, el almacenamiento y el enfriamiento de la leche cruda y evitar así el uso de peróxido de oxigeno y se mejorará la capacidad técnica de los inspectores provinciales del Ministerio de Salud Pública y de CONALECHE en la implementación de la normativa y reglamentación sobre manejo inocuo de productos lácteos.

Además, se capacitarán 40 multiplicadores técnicos y productores líderes del Programa para el Mejoramiento de la Ganadería Lechera (MEGALECHE), en manejo sostenible y buenas prácticas agrícolas y ganaderas.

Las acciones de este proyecto se enfocan en el Marco de Programación del País (MPP) acordado entre la FAO y el Gobierno Dominicano, y en especial en dos de sus tres ejes prioritarios que son la seguridad alimentaria y nutricional y reducción de la pobreza, y el apoyo a la agricultura familiar.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes también Bolívar Toribio, director de Ganadería, José Montero, director de CONALECHE y Ramón Quiñones de MEGALECHE.

FIRMA ACUERDO FAO AGRICULTURA.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
96
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.