Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cristina García escriba una noticia?

La FEC forma en RCP a los usuarios del transporte público de Madrid

15/10/2018 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con motivo del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, que se conmemora el 16 de octubre, la Fundación Española del Corazón (FEC) organiza, con la colaboración de B+Safe y el Consorcio de Transportes de Madrid, talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP)

Los talleres tendrán lugar en horario de tarde, de 16 a 20 horas, y todo el que lo desee podrá aprender a realizar las maniobras de RCP para saber reaccionar ante un caso de parada cardiaca. Lamentablemente, en España el porcentaje de población que sabe practicar estas maniobras está muy por debajo del de otros países europeos y, por eso, la Fundación Española del Corazón (FEC) “trabaja por promover la educación en RCP con iniciativas como esta”, indica el Dr. Carlos Macaya, presidente de la FEC, quien añade que “durante todo el mes del corazón, la Fundación ha centrado sus esfuerzos en concienciar sobre la importancia de la muerte súbita, de la que se producen 30.000 casos anuales en nuestro país". 

Las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiaca extrahospitalaria oscilan entre el 5 y el 10%, por lo que una atención temprana y eficaz resulta fundamental para aumentar la tasa de supervivencia. Por eso, la FEC recuerda la importancia de activar la cadena de supervivencia cuanto antes ante un caso de parada cardiorrespiratoria: 

  1. Comprobar si la persona está consciente y si respira.
  2. Si no respira, llamar al 112.
  3. Practicar las maniobras de RCP (100-120 compresiones por minuto sobre el esternón).
  4. Pedir a una tercera persona que localice el desfibrilador más cercano.
  5. Seguir las instrucciones del desfibrilador para aplicar las descargas.
  6. Continuar con las maniobras de RCP hasta que llegue la ambulancia.

Además de la realización inmediata de la RCP, disponer de un desfibrilador cerca resulta de gran ayuda en la atención a la parada cardiaca. Por ello, siete comunidades autónomas han legislado para que la instalación de estos dispositivos sea obligatoria en diferentes espacios públicos o privados que varían en función de cada región. Se trata de Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. Por eso, los usuarios del transporte público madrileño están cada vez más acostumbrados a ver desfibriladores en estaciones de metro o autobús. Ahora, la FEC les da la también la oportunidad de formarse en RCP para saber reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria.

Más sobre

Sin embargo, no es la primera vez que la FEC lleva a cabo acciones para concienciar sobre el paro cardiaco súbito. En junio de este año, la FEC y la Fundación Philips pusieron en marcha la campaña ‘Late Madrid’, con el objetivo de educar y sensibilizar sobre la importancia de una atención adecuada y temprana a la parada cardiorrespiratoria. ‘Late Madrid’ es una llamada de acción a la ciudadanía, ayudándole a perder el miedo a la aplicación de las únicas intervenciones eficaces ante la muerte súbita cardiaca: la reanimación cardiopulmonar y la desfibrilación.

Además, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la FEC y Cruz Roja lanzaron el pasado mes de septiembre la aplicación Ariadna, un mapa colaborativo de desfibriladores en España, que permite localizar estos dispositivos tanto en espacios públicos como privados. De esta forma, ante una parada cardiorrespiratoria, todos podremos saber dónde se encuentra el desfibrilador más cercano.


Sobre esta noticia

Autor:
Cristina García (141 noticias)
Visitas:
1345
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.