Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La Fed plantea nuevos desafíos a la zona euro

16/12/2016 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La decisión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de subir sus tasas de interés supone nuevos desafíos para la zona euro, cuyo crecimiento sigue siendo frágil, explicaron economistas a la AFP.

"Se trata de un auténtico desafío", declaró a la AFP Philippe Waechter, director de investigación en Natixis, convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) ya había anticipado la decisión de la Fed, al alargar hasta finales de 2017 su programa de compra de deuda en apoyo a la economía europea.

"El objetivo del BCE es crear un especie de colchón o de cojín amortiguador para posibles choques, con el objetivo de mantener las tasas de interés muy bajas, aunque el euro de deprecie más allá de la paridad frente al dólar", explica.

El euro cayó el jueves a su mínimo en casi 14 años ante el dólar, tras la decisión de la Fed.

Además ésta dio a entender que podría volver a aumentar sus tipos de interés tres veces en 2017, una alza más que lo que preveía hace tres meses.

"El BCE refuerza un terreno donde el ciclo estadounidense será un poco más positivo que el ciclo europeo. Se tiene que entender que estamos en ciclos diferenciados con niveles de tasas diferentes", añadió Waechter.

Por otro lado, el presidente electo Donald Trump prometió un plan de reactivación presupuestaria y grandes reducciones de impuestos, unas medidas que tendrán importantes efectos inflacionistas si son aplicadas tras la llegada del magnate a la Casa Blanca a mediados de enero.

- Un riesgo para la zona euro -

Nada de esto se aplicará en Europa, donde el BCE reconoció la semana pasada que no conseguiría su objetivo de una inflación de 2% en 2019, conformándose con un 1, 6%. La perspectiva de un aumento de los tipos de interés en Europa sigue lejos, lo que acentuará la divergencia con Estados Unidos.

Una situación que podría acarrear movimientos de capitales de la zona euro hacia Estados Unidos, donde las remuneraciones son más interesantes.

"Un auténtico riesgo", juzgó Christopher Dembik, responsable de la investigación económica en Saxo Bank, que teme "una desinversión a nivel europeo con capitales que van a dirigirse hacia Estados Unidos", aunque estimó que el riesgo "no es exacerbado".

"Pero se tendrá que estar atento porque entramos en un periodo bastante especial, ya que nunca hasta ahora habíamos tenido un periodo tan largo, de dos a tres años, con un diferencial tan grande de política monetaria a ambos lados del Atlántico", advirtió.

image

Con el riesgo que el crecimiento, ya debilitado, en la zona euro se vea penalizado por esta salida de capitales. "En nuestras proyecciones, nos esperamos un crecimiento inferior en 2017 en la zona euro al previsto este año", dice Dembik.

Waechter confirma: "Habrá forzosamente ajustes que se producirán. Habrá que estar atentos".

Para Olivier Garnier, jefe economista en Société Générale, esta situación tendría sin embargo que "ayudar al BCE y a la zona euro".

"El año pasado, estuvimos esperando que la Fed aumentara sus tasas y como no lo hizo, el BCE se vio contrariado", recordó.

Según él, "si el BCE necesita mantener cierta distancia con Estados Unidos, es mejor que suceda con una Fed que aumenta sus tasas y no al revés", puesto que la institución de Fráncfort no dispone de más margen para reducir sus tipos de interés.

Para los economistas consultados, la zona euro no se encuentra en la misma situación que los países emergentes, que se verán sacudidos por la subida de las tasas estadounidenses.

"Nos veremos menos afectados porque el euro se percibe como una zona financiera bastante estable, pero los más afectados serán los (países) emergentes", estima Waechter.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1787
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.