Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Feminicidios en el mundo

10/03/2012 11:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: DanielPaez

A las 23:45 del 12 de agosto del 2005, Claudina Isabel, estudiante de la Universidad Nacional de San Carlos, de 19 años, dijo por teléfono a su madre "ya voy para casa". Fue la última vez que un familiar la escuchó.

El cadáver de la estudiante, con la cabeza perforada por un disparo de 9 mm. y golpes en el cuerpo, apareció en la mañana del día siguiente en una calle de un barrio de la periferia.

¿Quién la asesino? ¿Con qué arma? ¿Por qué? ¿A qué hora? ¿En el lugar donde fue encontrado el cuerpo o en otra parte?

Transcurridos casi cinco años, aún no existen respuestas ni hipótesis oficiales, ni testigos y mucho menos sospechosos, para ninguno de interrogantes que el homicidio de una mujer plantea.titución o pertenencia a una "mara", hechos que, por lo tanto, no ameritan el accionar pronto, eficiente y eficaz de la justicia.

En criminología, el 'femicidio' es el asesinato de mujeres cometido por hombres, en un contexto de estructuras patriarcales y misóginas. El 'feminicidio', en cambio, "es un termino político, " como señala la antropóloga estadounidense Victoria Sanford en su reciente libro 'Guatemala: del genocidio al feminicidio'.

Conceptualmente, el segundo abarca más que el femicidio porque no solamente culpa a los perpetradores masculinos sino también al Estado y las estructuras judiciales que normalizan la misoginia. La impunidad, el silencio y la indiferencia forman parte del feminicidio.

El concepto de feminicidio rescata de la esfera privada la violencia basada en la desigualdad de genero sexual y revela el carácter social del asesinato de mujeres.

En Guatemala, el feminicidio es un crimen que existe por la ausencia de garantías para proteger los derechos de las mujeres.

Sanford recurre a la comparación con Canadá, donde en Notario, en un periodo de 20 años también fueron hombres quienes perpetraron el 98 por ciento de los asesinatos de 1.206 mujeres. Pero, el Estado canadiense resolvió el 93 por ciento de esos crímenes.

Ya sea porque se presume que ejerce la prostitución, porque pertenece a una "mara", porque usa adornos o atuendos que no corresponden a los parámetros de la tradicional cultura conservadora, porque ejerce su derecho a estudiar y/o trabajar a la par de los hombres, a salir y divertirse en lugar de permanecer en su casa dedicada a las labores "propias de su sexo", a disfrutar de la sociabilidad mas allá del seno familiar y de su afectividad y actividad sexual según su libre albedrío, tanto en Guatemala como en otros países de la región (México, por ejemplo) se considera más comprensible o común que una mujer sea maltratada, golpeada, ultrajada, violada o asesinada, y que el Estado se exima de su responsabilidad de garantizar la seguridad de las ciudadanas y de administrar justicia por igual.

¿Lograr que algún día se haga justicia es su principal motivación vital?", le preguntamos a Jorge Velásquez Paiz.

"Para mí, ya no, " respondió, "es una perdida irreparable que, ni siquiera, la pena de muerte para el asesino, con la cual estoy de acuerdo, podría compensar. Pero, si continúo luchando cada día de mi vida en procura de justicia, es porque pienso que los guatemaltecos no nos podemos declarar derrotados por la impunidad.

Tenemos que sumar fuerzas para que ninguno de los asesinatos selectivos o masivos, cometidos en el pasado, o individuales como el de Claudina, se olvide, sea borrado de la memoria colectiva, sobre todo de los jóvenes. Y a partir de allí, exigir el esclarecimiento y el castigo que, según la ley, correspondaNo podemos permitir que el genocidio del pasado se perpetúe en el feminicidio de la actualidad".


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10294 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
290
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.