Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Fernández Domínguez en mi túnel del tiempo... Y ¿Quién es ella?...

16/09/2015 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fernández Domínguez en mi túnel del tiempo... Y ¿Quién es ella?...

Por: Manuel González Tejera image

Si tomas la carretera Duarte rumbo a la línea Noroeste, al cruzar el llamado cruce de Esperanza a mano derecha existe un caminito (antes de llegar a Maizal), que nos lleva a Damajagua. En ese lugar nació un 18 de septiembre de 1934, Rafael Tomás, hijo de Ludovino Fernández y de Erminda Domínguez. Este viernes los dominicanos celebraremos el 81 aniversario del natalicio de uno de nuestros inmortales de la Patria.

En meses pasados un amigo de infancia, me regaló además de su amistad, y de manera electrónica, "algo" que he considerado mi "TUNEL del TIEMPO", que me ha permitido viajar cincuenta años atrás y volver a vivir los acontecimientos de la GESTA PATRIOTICA de 1965. Ese "algo" son varias colecciones de fotografías que han constituido la "materia prima" para varios de mis relatos.

Al insertar el archivo de fotos en la computadora inicio un viaje a través del tiempo, donde volvemos a escuchar: las notas de La Marsellesa; la voz de José Francisco Peña Gómez anunciando el derrocamiento del triunvirato; las masas bajando por la antigua cuesta del "vidrio" o de la Duarte; el apuñalamiento de un casco blanco; la partida de mi padre hacia la historia; su llegada al barrio vestido de camuflaje con su boina y armado.

Todavía recuerdo el ulular de las sirenas; el sonido de los aviones ametrallando el puente; el ruido ensordecedor de los obuses disparados desde Molinos Dominicanos; el tableteo de las ametralladoras; el olor de cuerpos chamuscados en las cercanías del rompeolas; la rabia y las lágrimas en los velorios; las filas para buscar comida; la obscuridad de las noches y siempre recuerdo la voz de Luis Acosta Tejeda con: "UN DÍA MAS DOMINICANOS...UN DÍA!!!"

Hoy recordamos a Rafael Tomás Fernández Domínguez , quien fue la "bujía" inspiradora del movimiento militar constitucionalista, el artífice del retorno a la constitución de 1963. Hemos viajado en el tiempo y nos hemos encontrado con él en la calle El Conde, vestido de Kaki con sus mangas arremangadas , escuchando un discurso bajo un ardiente sol junto a los principales líderes de la Gesta Patriótica de 1965.

En el anexo presentamos varias fotografías en donde podemos observar a: 1) Rafael Tomás Fernández Domínguez. 2) La portada del periódico PATRIA informando sobre el asesinato por parte de las tropas de ocupación norteamericana del Ministro de Interior el 19 de mayo de 1965. 3) Una breve nota de prensa donde se reseña el sepelio en Santiago de los caballeros del Ministro de Interior, teniente coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez. 4) Durante un homenaje a los héroes de la Restauración de la República en la celebración del centenario de la misma.

Revisando las fotos de la colección de Milcíades Núñez del Archivo General de la Nación, encontré 6 fotos que me llamaron mucho la atención en un primer momento, mas por una dama desconocida para mi, que por los líderes constitucionalistas que la escuchan.

Esa dama, cuyo nombre desconozco , se dirige a una multitud en la calle El Conde, frente al edificio Copello, siendo escuchada atentamente por el presidente constitucional Francisco Alberto Caamaño Deñó, así como también por Jorge Gerardo Marte Hernández, el ministro de la presidencia Héctor Aristy Pereyra y el ministro de Interior, Rafael Tomás Fernández Domínguez. En el lugar también se encontraba el ministro de las Fuerzas Armadas Manuel Ramón Montes Arache.

Esas fotos fueron tomadas próximo al mediodía entre el sábado 15 y el lunes 17 de mayo, ya que Fernández Domínguez llegó al país el viernes 14 de mayo e imaginamos que el martes 18 y miércoles 19 se encontraba de lleno en los preparativos de la "Operación Lazo", que se efectuaría en horas de la tarde de ese fatídico 19 de mayo.

¿Quién es ella? NO LO SÉ , solo sabemos que en ese momento entró a la historia del pueblo dominicana, por las siguientes razones: Se dirigió al pueblo frente al Copello (fotos #5 y #6); fue escuchada atentamente por los principales líderes del gobierno constitucional y está en una fotografía (quizás la única) donde se encuentran juntos Rafael Tomás Fernández Domínguez con Francisco Caamaño Deñó, ambos héroes inmortales de la Patria (fotos números 7, 8 y 9).

Esa dama refleja su indignación por la intervención norteamericana, por sus gestos al hablar está pronunciándose en esa forma; se le nota la elegancia y fina estampa al vestir con su cartera terciada, el collar y su reloj. De ella brota su belleza, altivez y compostura.

Al no conocerla ni saber su nombre, me gustaría que me hicieran el favor de identificarla y de serles posible hacerles llegar a ella y/o a sus familiares estas fotos de la presentación. Ella, quizás en 1965 no rebasaba los 35 años de edad, o sea debe de tener en la actualidad unos 85 años.

La GESTA PATRÍOTICA de 1965 fue el principal acontecimiento del siglo XX en la República Dominicana, tuvimos miles de mártires y de héroes que deben de ser honrados siempre por todos los dominicanos.

Hoy deseo recordar y honrar al catalizador de la vuelta a la constitucionalidad, al hombre, al ciudadano, al militar que entró a la historia del Pueblo Dominicano: al gran ejemplo de Rafael Tomás Fernández Domínguez. Loor y gloria eterna a su memoria!


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
441
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.