Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El Festival de Aviñón continúa tras el atentado, para resistir "a las tinieblas"

15/07/2016 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las funciones del Festival de Aviñón de teatro (en el sur de Francia) estarán precedidas a partir de este viernes por la lectura de una declaración que invita a resistir a "las tinieblas", tras el atentado que mató a más de 80 personas en Niza.

Muchas manifestaciones culturales fueron suspendidas o anuladas a causa de la matanza, provocada por la embestida de un camión contra una multitud que asistía al espectáculo de fuegos artificiales de la fiesta nacional del 14 de julio.

Pero otros decidieron mantener la programación, en un gesto de homenaje a las víctimas del atentado, que según el presidente francés, François Hollande, tuvo un innegable "carácter terrorista".

Entre quienes mantuvieron la cartelera figuran el Festival de la Fotografía de Arlés (sur), el festival de canciones Francofolies de La Rochelle (oeste) y el Festival de Aviñón, una de las principales muestras teatrales de Europa.

"Frente a quienes quieren imponer el silencio, proponemos aplaudir juntos a las fuerzas de la vida, en lugar de observar un minuto de silencio", informó en un comunicado el Festival de Aviñón.

"En esta jornada de duelo, reafirmamos que un espectador es una mujer, un hombre o un niño comprometidos, cuya sola presencia hace retroceder las tinieblas. Estar juntos hoy (...) es un gesto de resistencia", agrega.

"No suspenderemos ni negaremos nuestro dolor: lo diremos, sin interrumpir la vida ni nuestra solidaridad con las víctimas", prosigue.

En Lyon (centro-este), el festival pluridisciplinario Noches de Fourvière decidió mantener la programación. "Las medidas de seguridad ya se habían reforzado respecto a las ediciones precedentes, tras los atentados de noviembre de 2015", explicó uno de sus portavoces.

En Estrasburgo (este), la seguridad se reforzó en cambio en torno al espectáculo luz y sonido de la Catedral, informó la alcaldía.

- Anulaciones y suspensiones -

Varias ciudades, como Marsella (sur) y Chambéry (este), anularon el tradicional lanzamiento de fuegos artificiales.

image

El Festival de Jazz de Juan-les-Pins (cerca de Niza), uno de los más antiguos y reputados de Francia, anuló sus conciertos hasta el lunes incluido, cuando concluya el periodo de duelo nacional, informaron sus organizadores a la AFP.

El festival paralelo 'Jazz Off' anuló en cambio todos sus conciertos, tanto en Juan-les-Pins como en la vecina Antibes.

También se anuló el espectáculo de apertura del Festival teatral de Sarlat (oeste), "por duelo nacional", así como el concierto de este viernes del Festival Noches del Sur, en Vence.

Francia fue objeto de sangrientos atentados desde inicios de 2015. El 13 de noviembre, yihadistas suicidas del grupo Estado Islámico mataron en París a 130 personas, 90 de ellas en la sala de conciertos Bataclan.

En enero de 2015, ataques de comandos yihadistas contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado kósher dejaron 17 muertos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1400
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.