Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Festival De Cannes Arranca Con La Presencia De Nicole Kidman La Reina De La Noche

23/05/2014 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

El Festival de Cannes arrancó. La más importante y glamorosa muestra de cine del mundo dio inicio la noche de ayer con la proyección de "Grace de Mónaco", del realizador francés Olivier Dahan, que se presentó fuera de competencia. Como siempre el esplendor del evento se iluminó con un grupo de actores encabezados por Nicole Kidman, quien fue la reina de la noche.

A la australiana, quien hace el papel de la actriz de Hollywood que se convirtió en princesa, en el filme que dio apertura a esta fiesta de las imágenes en movimiento se unieron Tim Roth, quien interpreta al príncipe Rainiero y Paz Vega, que encarna a la cantante María Callas, Lambert Wilson, Audrey Tautou, Jane Fonda, Laeticia Casta, Zoe Saldaña, e Blake Lively, entre otras figuras del cine internacional.

En su edición número 67, el festival vuelve a hacer que la elegante ciudad de la Riviera Francesa hierva con una multitud de gente que da calor y color a sus calles, en las que casi todos los espacios tienen el motivo de esta tradición que empezó en 1946.

Diez días de cine y arte que dieron inició con el filme de Dahan en una proyección realizada en el el Grand Theatre Lumiére, y que cuyo cierre está pautado para el 24 del presente mes con la presentación de "Leviathan", ópera prima del ruso Andrei Zvyagintsev.

Gente de todas las edades disfruta de esta ventana a lo que está pasando en el cine actual y en el que compiten 18 largometrajes de realizadores consagrados como Jean Luc Goddard ("Adiu au langage"), David Cronenbeg ("Maps to The Stars"), Ken Loach ("Jimmy´s Hall"), Mike Leigh ("Mr. Turner") y Aton Egoyan ("Captives"), entre otros. A estos se unen producciones de realizadores más jóvenes como Abderrahmane Sissako ("Timbuktu"), Alice Rohrwacher ("Le Meraviglie"), Naomi Kawase ("Futatsume no mado"). Además participa la primera cinta dirigida por el actor Tommy Lee Jones ("The Homesman") y de Damián Szifrón ("Relatos salvajes"), producción argentina y única película de habla hispana en competencia.

El jurado lo encabeza la directora Jane Campion, quien ganó la Palma de Oro en edición de 1993 con "Lección de piano" ("The Piano"), y es la primera realizadora consagrada en presidir el grupo que eligirá lo mejor de la muestra. Con ella, los realizadores Sofia Coppola, Jia Zhangke, Nicolas Winding Refn y los actores Williem Dafoe, Gael García Bernal, Carole Bouquet y Leila Hatami.

La película inaugural

Olivier Dahan, regresa a la dirección de una película con episodios de la vida de una persona real. Aunque ha declarado a la revista Fotogramas que no le interesa hacer biópics, fue el realizador "La vida en rosa" ("La Môme", 2007), filme biográfico que también trataba sobre un personaje femenino, la cantante legendaria francesa Edith Piaf. En esta oportunidad se embarca en la producción de un guión que estuvo en la lista negra de Hollywood en 2011.

La historia que narra la película es un momento difícil de la vida de Grace Kelly, en la que tuvo la oferta de regresar al cine, hecha por el director inglés Alfred Hitchcock, quien la quería para su película "Marnie". Al mismo tiempo, su marido, el príncipe Rainiero III, está sufriendo la presión del gobierno de Charles De Gaulle, que le exige al principado pagar impuestos o de lo contrario amenazan con unirlo al resto de Francia.

Grace Kelly era una estrella de cine, ganadora de un Oscar por "The Country Girl", que decidió vivir como una princesa en un "cuento de hadas", frase que repite constantemente a lo largo de metraje. Pero ese cuento de hadas significó sacrificar su arte por el amor de su esposo y de sus hijos. En ese sentido, y aunque el realizador asegure que se trata de una historia feminista, que buscaba reflejar una imgen vulnerable y humana de Kelly, quien falleció en un accidente automovilístico en 1982, el resultado muestra todo lo contrario. Aunque arranque con una Grace que quiere ser escuchada y que no le importa lo que impliquen sus opiniones (la escena en que dice lo que piensa de la política al enviado del presidente De Gaulle.

"Grace de Mónaco" muestra un personaje que lo tenía todo: dinero, lujos, fama, pero no la libertad de hacer lo que quería, que era actuar. "Eres una artista", le dice el personaje de Hitchcock, encarnado por el actor Roger Ashton-Griffiths, al principio de la película, cuando trata de convencerla a retomar su carrera en el cine. De esta escena inicial, se van poco a poco mostrando episodios en los que muestran que a pesar de todo de lo material, no era feliz.

Pese al trabajo que realiza Nicole Kidman, quien está bien en su caracterización, (sobre todo en los primerísimos planos en los que su rostro refleja las emociones, mientras la voz de su interlocutor le advierte de los problemas que tendría si se decide a volver a Hollywood) la cinta carece de la emoción que tuvo la mencionada "La vida en rosa", y la fotografía y dirección de arte resultan acartonadas, con colores pastel que parecen postales de la época.

Temor de los familiares

La historia narrada en la película tiene un paralelismo con el Festival de Cannes, ya que fue en la edición de 1956, cuando Grace Kelly presentaba "Atrapa un ladrón" (To Catch a Thief) dirigida por Alfred Hitchcock, que fue rodada en esta zona, fue invitada a hacerse unas fotos en el palacio de Mónaco para la revista Paris-Match, con el príncipe Rainiero III.

A la proyección de gala no quisieron asistir los hijos de la princesa, y ningún miembro de la famiia Grimaldi, por miedo a que esta fuera un retrato negativo de su madre.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
451
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.