Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mggg escriba una noticia?

Fibromialgia: Mitos y Verdades

17/06/2014 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Dr. Fernando A. Rivera de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, aclara mitos y verdades a cerca de esta enfermedad

Mito -  La fibromialgia sólo afecta a las mujeres.

Verdad

Si bien es cierto hay una alta prevalencia de esta enfermedad en el sexo femenino de nueve a uno en comparación con los hombres, igualmente los hombres pueden verse afectados por ella.

 

Mito -  La  fibromialgia es una enfermedad propia de los ancianos.

Verdad

Es cierto que a mayor edad aumenta el riesgo de sufrirla, pero afecta principalmente a personas de entre 20 y 50 años e incluso se han documentado casos de niños aquejados de fibromialgia.

 

Mito -  La fibromialgia no es en realidad una enfermedad, sino sólo un trastorno sicológico.

Verdad

Aunque todos los estudios realizados a nivel internacional sobre ella no logran precisar las causas que la provocan, en general hay consenso en que la fibromialgia es una enfermedad real. Tomografias cerebrales confirman una mayor respuesta al dolor en pacientes que la padecen respecto de quienes no la presentan. Además, el dolor crónico y permanente, su principal característica, puede llevar al paciente a un cuadro depresivo severo.

 

Mito -  La persona aquejada de fibromialgia no tiene una buena calidad de vida.

Verdad

Gracias a los estudios e interés de la comunidad médica y científica sobre ella, hoy existen medicamentos y terapias complementarias que permiten, a quienes sufren fibromialgia, tener una calidad de vida aceptable.

 

Mito -  La fibromialgia genralmente no tiene un buen pronostico.

Verdad

Las terapias no eliminan el dolor completamente, pero si el paciente mantiene activos sus músculos, huesos y articulaciones, la fibromialgia no los dañará. Además, puede aprender técnicas de control del dolor y realizar ejercicio aeróbico ligero pero constante – caminar – que, se ha demostrado, permite que el dolor no aumente y que incluso pueda aliviarse.

 

Mito -  La fibromialgia es una enfermedad autoinmune.

Verdad

La fibromialgia no es una enfermedad autoinmune, ya que, a diferencia de éstas, no hay virus, ni bacterias, factores internos o externos que provoquen una respuesta exagerada del sistema inmunológico del individuo. Sí es cierto que algunas personas pueden padecer una o más enfermedades autoinmunes, entre ellas, lupus, esclerosis múltiple o enfermedad de Crohn, pero además de la fibromialgia.


Sobre esta noticia

Autor:
Mggg (70 noticias)
Visitas:
2297
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.