¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Antorchaplanet escriba una noticia?
En un ambiente glamoroso en el Auditorio Telmex, se llevó a cabo la inauguración de la edición número 27 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, con una pléyade de invitados especiales a quienes se les agradeció el esfuerzo que hacen por darle grandeza el Séptimo Arte.
Al arranque de la ceremonia y antes de cualquier acto protocolario, los organizadores recordaron la figura y el legado de Pedro Armendáriz Jr. La comunidad artística le ofreció al artista recientemente fallecido una sonora ovación.
Posteriormente, el director del Festival, Iván Trujillo, le otorgó el Mayahuel de Plata al realizador Gabriel Retes, estatuilla en reconocimiento a una carrera brillante en la cinematografía nacional. "Es la primera vez que tengo un Mayahuel en mis manos. Desde mi primera participación en la Muestra Internacional de Cine en 1992, estar aquí ha sido fundamental en mi carrera. Desde entonces he estrenado todas mis películas en el FICG, pero jamás me había ganado un Mayahuel (risas), hasta hoy".
Otra de las figuras de la noche fue Andy García, quien recibió el Premio Guadalajara Iberoamericano por su contribución al cine de latino, una labor que ha realizado principalmente desde Hollywood. "Que viva Guadalajara. Para mi México ha tenido una historia muy interesante en mi vida. Siempre me ha recibido con un fuerte abrazo. ¡A veces no me trata muy bien el estómago, pero me estoy acostumbrando! (risas)", señaló visiblemente emocionado el histrión cubano.
@Francisco González