Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Filmes chileno y finlandés, favoritos al Oso de Oro de la Berlinale

18/02/2017 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una película finlandesa en defensa de los refugiados y la chilena 'Una mujer fantástica', un llamamiento a la tolerancia, son las favoritas al Oso de Oro, que se anuncia este sábado en el festival de la Berlinale, marcado por las críticas a Donald Trump.

La clasificación de la revista especializada Screen y la prensa alemana concentran sus apuestas en 'The other side of hope' ('El otro lado de la esperanza'), del finlandés Aki Kaurismaki, y en el filme de Sebastián Lelio.

Queda por conocer a las 18H00 GMT la decisión del jurado, presidido por el director holandés Paul Verhoeven ('Instinto básico', 'Elle') y del que también forma parte el mexicano Diego Luna ('Y tu mamá también', 'Rogue One, una historia de Star Wars').

Dieciocho películas aspiran al Oso de Oro, así como a los de Plata, que premian al mejor actor y actriz, entre otras categorías.

Tradicionalmente militante, la Berlinale se convirtió este año en una tribuna contra el proteccionismo y la voluntad de Donald Trump de restringir las entradas a Estados Unidos.

"Tienen que saber que hay muchas personas en mi país que están dispuestas a resistir", declaró la actriz norteamericana Maggie Gyllenhaal, integrante del jurado.

"Tenemos que asegurarnos de que conectamos con toda la parte de Estados Unidos que está resistiendo", dijo por su parte Diego Luna, en un acto de rechazo a las barreras, realizado simbólicamente frente al Muro de Berlín.

El espíritu inconformista se plasmó en muchas películas presentadas durante el festival, inaugurado el día 9.

'The other side of hope', que obtuvo las mejores puntuaciones de la crítica, narra el encuentro entre Jaled, un refugiado sirio que se encuentra contra su voluntad en la fría Finlandia, y un hombre divorciado de su mujer alcohólica que le ayudará.

image

El diario británico Daily Telegraph admiró esta "maravillosa y conmovedora" película protagonizada por el actor sirio Sherwan Haji.

El público seguirá "viendo este filme mucho tiempo después de que (el presidente sirio Bashar al) Asad haya pasado a la historia", dijo el alemán Die Welt.

Más sobre

El año pasado, el jurado, presidido por Meryl Streep, recompensó 'Fuocoammare', en torno a los refugiados y los habitantes que los acogen diariamente en la isla italiana de Lampedusa, actualmente en liza por el Oscar al mejor documental.

- La transexualidad -

Cuatro años después de que su filme 'Gloria' se llevara el Oso de Plata a la mejor actriz (Paulina García), el chileno Lelio vuelve a aspirar a los máximos galardones de la Berlinale con un retrato de una mujer transexual, un canto a la tolerancia.

Recompensada con el premio Teddy del festival, destinado a las películas que hacen hincapié en la temática LGBT, 'Una mujer fantástica' narra la historia de Marina, a quien su entorno, condicionado por los prejuicios y la ignorancia, le impide despedirse dignamente de su compañero Orlando, muerto de forma repentina.

"La intención es tomar a alguien rechazado por la sociedad y filmarlo de la forma más elegante y entrañable posible. Es un acto de amor cinematográfico", dijo el director chileno, que vive en Berlín.

Marina está interpretada por la actriz transexual Daniel Vega y un eventual galardón a la mejor actriz sería un hecho inédito.

En competición oficial también figura 'Joaquim', del brasileño Marcelo Gomes, basada en la figura histórica de Joaquim José da Silva Xavier, alias 'Tiradentes', que luchó contra el colonialismo portugués en el siglo XVIII.

La película "es un llamamiento a la resistencia, para una sociedad más justa", dijo Gomes, que presentó una carta en nombre de 11 cineastas brasileños en la que denuncian que la cultura en su país está "amenazada" por el Gobierno del conservador Michel Temer.

En liza, también destaca 'The party', de la británica Sally Potter, protagonizada por Kristin Scott Thomas, una mirada cínica de Gran Bretaña y su política.

La única película estadounidense es 'The dinner', con Richard Gere, con resonancias de la actualidad política en Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3190
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.