Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

FILRD2014 otorgó premios en renglones literarios y periodísticos

05/05/2014 11:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image

La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014 entregó diversos premios, a fin de fomentar la creación literaria, periodística y cinematográfica, entre otros renglones, a lo largo de los 11 días en que estuvo abierta al público en la Plaza de la Cultura.

El evento cultural más importante de República Dominicana comenzó otorgando el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, y al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, durante el acto inaugural celebrado en Teatro Nacional de Santo Domingo.

Otro galardón importante fue el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, que obtuvo el escritor Leonte Brea, por su obra "El Político: Radiografía Intima", por el que recibió una dotación de RD$500, 000 y certificado oficial. Contó con los auspicios del Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Feria del Libro, la Fundación Eduardo León Jimenes y Cervecería Nacional Dominicana.

El premio fue entregado durante una ceremonia efectuada en la sala Aída Bonelly de Díaz, del Teatro Nacional, con la presencia de los miembros del jurado y los patrocinadores. El jurado estuvo compuesto por los reconocidos intelectuales Jeannette Miller, Adriano Miguel Tejada y Marcio Veloz Maggiolo.

También hubo premios para los cortometrajes. El primer lugar lo obtuvo Iván Aybar, por su obra "Sub"; el segundo lugar fue para Gisely Montilla, por "Un viaje de libertad"; y el tercero para José García, por su creación, "Cuando lees". La Mención de Honor la obtuvo Alejandro Hiraldo, por "Literato".

Mientras que, el Gran Premio Joven de Cuento FILRD 2014 lo recibió Jean Emil, y una dotación de RD$50 mil.

Recibieron menciones de honor Elaine Abreu Cruz, por "Réquiem por mi alma"; Sara Merán Alemán, por "Medianoche", y Bladimir Ramos, por "Residencia de muerte".

Otros ganadores fueron Ledy Laura Liriano, por "Coleccionista", José Emil, por "Mendigando un amigo"; Víctor Manuel Caba, autor de "Matilde"; Mildred del Pilar de Los Santos, por "No ser nada"; y Moisés Santana Castro, por "Muerto".

El Gran Premio Joven de Poesía fue para Kelvin de Jesús, por su obra "Noches tan iguales", quien obtuvo un premio en metálico por RD$ 75, 000.

También fue otorgado el Premio Joven de Periodismo, del que resultó ganador, en el renglón Libros y Literatura, Alejandro González, por su trabajo "Ha llegado el momento de que los poetas: dejen de hablar en voz baja", publicado en la revista Morder el Polvo.

En el renglón Cultura General fue premiado el trabajo María Ugarte, de la periodista Leomaira Suriel, publicado en la sección Ventana del Listín Diario, mientras que en Temas de Contenido Social, se premió al reportaje "Limpiabotas de San Cristóbal que nunca pierden las esperanzas", de Altagracia Castillo, publicado en el periódico El Día.

Recibieron menciones de honor, respectivamente, en los renglones Libros y Literatura, el trabajo "Libros virtuales", de Indira Suero, publicado en el Listín Diario, y Temas de Contenido Social, el reportaje "Elías Piña languidece en el olvido", de Naomis Tejeda y Dalton Herrera, publicado en el Listín Diario.

El jurado estuvo integrado por el director ejecutivo de la FILRD2014, Pedro Antonio Valdez; el escritor guatemalteco Armando Rivera, y el director de Prensa del Ministerio de Cultura, José Tejada Gómez.

Otro concurso de cuentos fue el denominado "Inventa la historia de Pheethow", mascota de la feria, del que resultó ganador del Gran Premio Joseph Veloz, por su obra "El de la burbuja azul".

Obtuvieron menciones de honor: "Pheethow", de Daysi Yaquir Mercado Capellán; "Sin título", de Gregorio Espinal Montes de Oca, y "Pheethow", de José Elías Rodríguez. Este concurso tuvo como jurados a Romina Bayo, Manuel Llibre y Lucía Rivera.

También se tomó en cuenta el talento en los nuevos medios de comunicación, con el Premio de Redes Sociales, que será entregado hoy lunes 5 de mayo, día de clausura de la FILRD 2014.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
474
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.