Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

El buen fin, no fue bueno para el negocio hotelero

20/11/2011 01:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El viernes, el Presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, durante su estancia en Cancún en donde dio el banderazo para el “Buen Fin” (venta nacional en centros comerciales con supuestos descuentos), hicieron lo suyo comprando artículos de música y deportes

El plan, propuesto por el Presidente Felipe Calderón, emulando los días de rebaja estadounidenses, tuvo una reacción de reclamo en el sector turístico que consideró que los mexicanos, principalmente la burocracia federal a quienes se les adelantó parte de su aguinaldo, acudirán a hacer compras, pero no a centros vacacionales.

"Consultando con organismos, socios… es que si ya tenemos un fin de semana largo, hay que poner toda la carne al asador para ese fin de semana largo. Pero si se inventa otra cosa como ahora los descuentos, cuando estamos a vísperas de que gasten su dinero en los desarrollos turísticos que requieren la derrama, hubiese sido mejor que nos hubieran consultado…", se quejó Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística.

Para el dirigente del ramo, los descuentos, los meses sin intereses y bonificaciones en dinero electrónico, pudieron llevarse a cabo en cualquier otra semana que no fuera fin de semana largo.

"Quienes tenemos que pagar nóminas quincenales, quienes vemos las mesas vacías y los cuartos al 58 por ciento de ocupación anual, hubiésemos sugerido que ese descuento hubiese sido en otra ocasión y no víspera del fin de semana largo", añadió.

Torruco, entrevistado el fin de semana en Fórmula Financiera, dijo que cualquier época del año hubiera sido exitoso el “Buen Fin”, menos en uno de los cuatro fines de semana largo de las 52 semanas del 2011.

"Si son 52 semanas del año y son cuatro fines de semana largo, cualquiera de las otras 48 semanas (hubiera sido exitoso), menos víspera de un fin de semana larga".

El líder de la Confederación Nacional Turística expresó que el beneficiado fue el sector comercio y no el turístico.

Agregó que entre los no consultados dentro del sector turístico se encuentran las agencias de viajes, los hoteleros y las líneas aéreas.

En muchos países, señaló, la solución para reforzar el sector son los fines de semana largos, y en México son apoyados por la Asociación Mexicana de Balnearios y la Asociación Mexicana de Hoteles.

"Que interesante habría sido que esta gran idea del Presidente su hubiera hecho en coordinación con el sector privado para que se hubiese programado en tiempo y forma y no se compitiera con el fin de semana largo", dijo Torruco.

ACAPULCO ANUNCIA AVIONES Para contrarrestar una posible baja en visitantes, el sector turístico de Acapulco en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México, organizó un espectáculo aéreo.

Más sobre

Con ello, cientos de turistas y residentes del puerto acudieron a las principales playas para presenciar la destreza de pilotos civiles mexicanos, canadienses y estadounidenses, además de elementos de la Fuerza Aérea Mexicana y la Marina Armada de México.

El espectáculo se presentará también este domingo.

De acuerdo a información difundida en internet, el espectáculo es coordinado por la empresa nacional “Flyers Team”.

Distintas zonas turísticas del país debieron prepararse de esa forma para no quedar rezagadas ante el “Buen Fin”.

Ello a pesar de que la Secretaría de Turismo federal auguró que la derrama económica por actividad turística durante el fin de semana largo del 20 de noviembre ascenderá a 6 mil 897 millones de pesos.

Los números oficiales contrastaron con los del sector privado que previó en 5 mil 363 millones el gasto de turistas del país y extranjeros.

Las cifras de Sectur son un 3.6 por ciento más alto en comparación con los registrados el año pasado en un igual lapso.

La Secretaría de Turismo federal señaló en un comunicado que del 19 al 21 de noviembre espera un flujo de 1.9 millones de personas en los destinos turísticos, lo que será 5.4 por ciento más frente a 2010.

Torruco, de la Confederación Nacional Turística contradijo la información oficial previendo un gasto inferior y un menor número de turistas.

HOTELEROS TAMBIÉN SE QUEJAN Compungido, Juan José Fernández Carrillo, secretario nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles, dijo que el “Buen Fin” no traerá beneficios para ese sector.

Como Torruco, Fernández Carrillo dijo que la mayoría de las personas realizará compras como electrodomésticos, ropa o utensilios de hogar, entre otros, en lugar de salir de viaje en este el próximo fin de semana largo.

Aunque como buen presagio señaló que para diciembre esperan un 80 por ciento de ocupación, no representará una jauja, pues la mayoría de los trabajadores federales ya no tendrá dinero.

“Para nosotros no va a ser algo significativo, porque no creo que las personas aprovechen el ‘Buen Fin’ para salir de viaje, ya que la mayoría de la gente realizará compras de utensilios en el hogar o realizar otras compras, aunque esperaremos el término de este programa piloto para saber los resultados al sector hotelero”, indicó.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4808 noticias)
Visitas:
3154
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.