Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Hacia el fin de la saga de las 'células STAP' en Japón

18/12/2014 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La joven investigadora japonesa Haruko Obokata no logró recrear células pluripotentes según el método que había propuesto, un fracaso que podría refrendar el fin de la saga de las denominadas 'células STAP', cuyas controversias marcaron al ámbito científico en 2014 en Japón.

Según varios medios de prensa nipones, los responsables del laboratorio público Riken, donde trabaja Obokata, brindarán el viernes una rueda de prensa para anunciar los resultados de investigaciones complementarias realizadas por la propia interesada, después de que sus primeros trabajos fueran contestados y calificados de "fraudulentos".

En enero, Obokata, directora de una unidad de investigación del Riken en Kobe (oeste), publicó dos artículos que explicaban la creación de 'células STAP', un descubrimiento que fue recibido como extraordinario.

A continuación, diversas personas emitieron dudas, lo cual llevó al Riken a abrir una investigación. La comisión concluyó que se falsearon pruebas y cuestionó el conjunto de los elementos presentados, así como la existencia misma de 'células STAP'.

La investigadora defendió sin éxito sus conclusiones. Pero, finalmente, la revista Nature, con el consentimiento de la interesada y la aprobación de los 13 coautores, acabó retirando a principios de julio los artículos en cuestión.

Si la creación de 'células STAP' fuese posible con todo tipo de células, según el método descrito por Obokata, sería una esperanza excepcional para la medicina regenerativa, puesto que consistiría en recrear partes de órganos o de tejidos dañados por enfermedades o accidentes.

De acuerdo con los rumores recogidos este jueves, Obokata no ha fracasado al 100%, pero lo conseguido sería tan insignificante que el Riken ha decidido no considerarlo como una prueba.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2181
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.