Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La fiscalía francesa pide el sobreseimiento para Lagarde en el caso Tapie

23/09/2015 06:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un año después de su inculpación, la justicia francesa solicitó el sobreseimiento para la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en la investigación sobre el controvertido arbitraje, en 2008, entre el empresario Bernard Tapie y el banco Crédit Lyonnais.

El fiscal general del Tribunal de Casación requirió el sobreseimiento de Lagarde en el caso de este polémico arbitraje que otorgó a Tapie más de 400 millones de euros para poner fin a un litigio con el banco Crédit Lyonnais, informó el martes a la AFP una fuente conocedora del caso.

El Tribunal de Justicia de la República, la única instancia habilitada para investigar a miembros del gobierno francés por hechos cometidos en el ejercicio de sus funciones, no confirmó esta información, al igual que el abogado de Lagarde en París.

Si los magistrados que instruyen la causa siguen la recomendación del ministerio público, los cargos contra la exministra de Economía serán archivados.

La directora del FMI, que en un primer momento declaró como testigo asistido, finalmente fue acusada el 27 de agosto de 2014 de "negligencia" en este caso por no impugnar formalmente el arbitraje cuando se conoció su resultado.

"Yo no puedo creer ni un sólo instante en la existencia de una voluntad de orquestar un arbitraje complaciente", dijo durante la investigación Lagarde, que afirma que nunca abordó el asunto con el entonces presidente francés, Nicolas Sarkozy (2007-2012), o con alguno de sus colaboradores.

- Reunión crucial en el Elíseo -

image

La exministra también aseguró no recordar si su director de gabinete, Stéphane Richard, actual director del grupo de telefonía Orange, la informó de una importante reunión crucial el 30 de julio de 2007 en el Elíseo, sede de la presidencia francesa.

Esta reunión tuvo lugar justo antes de la decisión de ir al arbitraje, bajo la égida del exsecretario general del Elíseo Claude Guéant y en presencia de Bernard Tapie.

La reunión suscitó la "sorpresa" de la actual directora del FMI. "Que yo sepa, no se le dieron instrucciones a mis colaboradores. Sin embargo, sólo puedo constatar que uno de mis colaboradores habló del contencioso Adidas con los del presidente de la República", dijo.

La justicia investiga la sentencia arbitral de 2008 que concedió 403 millones de euros a Bernard Tapie, de ellos 45 millones por daños morales, para acabar con un largo litigio entre el empresario y el banco Crédit Lyonnais por la reventa de la empresa de artículos deportivos Adidas en 1994. Los magistrados tratan de determinar si esta sentencia fue fruto de "un simulacro" de arbitraje organizado con el aval del gobierno de la época, cuando Nicolas Sarkozy era presidente del país.

El tribunal de apelación de París anuló en febrero este arbitraje por "fraude" y decidió reabrir la causa. En este sentido, está prevista una audiencia el 29 de septiembre.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2278
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.