Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Fiscalía interrogará a excandidato presidencial colombiano por caso de hacker

20/01/2015 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Fiscal de Colombia, Eduardo Montealegre, llamó este martes a interrogatorio al excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, por el caso de un supuesto pirata informático que trabajó en su campaña, acusado de espiar a negociadores del gobierno y las FARC en los diálogos de paz.

"La Fiscalía busca determinar si miembros de la campaña de Zuluaga tenían conocimiento de las actividades ilícitas del hacker (Andrés) Sepúlveda", dijo Zuluaga a periodistas y agregó que el interrogatorio será el 30 de enero.

Sepúlveda, quien fue capturado en mayo de 2014, posteriormente dejado libre por un juez y luego recapturado en junio del mismo año, afronta un proceso por la interceptación ilegal de comunicaciones de los negociadores del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), con el fin de sabotear los diálogos de paz que avanzan desde noviembre de 2012 en Cuba.

"Nosotros encontramos que los hechos que sucedieron con el caso del hacker fueron supremamente graves", dijo Montealegre.

El fiscal sostuvo que, basado en el testimonio del presunto hacker, la Fiscalía busca "la individualización de responsabilidades" y por esta razón interrogará a Zuluaga, al hijo del excandidato, David Zuluaga y al asesor de la campaña Luis Hoyos.

"Es una segunda fase que se inicia en el caso del hacker, que es la vinculación entre la información y las actividades ilícitas del hacker, y el eventual conocimiento que pudo haber tenido la campaña de esas actividades", aseguró Montealegre.

image
Más sobre

El abogado de Zuluaga, Jaime Granados, rechazó la medida y cuestionó que Fiscalía hiciera este tipo de anuncios a través de anuncios en medios de comunicación "violando el debido proceso".

El jurista aseguró en rueda de prensa que Zuluaga considera que "no se dan las garantías necesarias", por lo cual acudirá a "todos los mecanismos de protección jurídicos nacionales e internacionales".

Montealegre, en tanto, sostuvo que "el objeto del interrogatorio es garantizar el derecho a la defensa" y agregó que "no se está haciendo un juicio de responsabilidad" contra los convocados a la Fiscalía.

En el momento de su captura, Sepúlveda trabajaba para la campaña de Zuluaga, según reconoció el propio excandidato, quien sin embargo negó conocer de las supuestas actividades ilícitas del experto en informática.

Zuluaga, apadrinado por el expresidente y senador electo Álvaro Uribe, el más férreo opositor a los diálogos con las FARC, logró cerca de siete millones de votos en la segunda presidencial en junio de 2014, aunque perdió con el presidente Juan Manuel Santos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1942
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.