Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Fiscalía pide para Camps dos años y medio de prisión por prevaricación y fraude en la pieza de Fitur de Gürtel

3
- +
17/06/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha procesado a Camps por estos hechos.
  • Anticorrupción ha pedido la apertura de juicio oral y la formulado su acusación.

image

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido dos años y 6 meses de cárcel para el expresidente valenciano Francisco Camps por delitos de prevaricación y fraude en relación con la contratación irregular de la trama Gürtel para el montaje del estand de Fitur de 2009.

En un escrito remitido al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que recientemente procesó a Camps por estos hechos, la Fiscalía pide la apertura de juicio oral para el expresidente valenciano por su presunta responsabilidad en esa contratación irregular.

Según la Fiscalía, Camps dio verbalmente instrucciones a la ex directora general de promoción institucional Salvadora Ibars para que le adjudicasen a la filial de Gürtel en Valencia, Orange Market, el montaje de ese estand por 366.529 euros.

La investigación contra Camps surgió del juicio de la rama valenciana de Gürtel, cuando algunos acusados, como Álvaro Pérez el Bigotes y el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, le apuntaron como responsable de adjudicaciones a Oranke Market.

A raíz de esas declaraciones, la Fiscalía instó la reapertura de la pieza de Gürtel relativa a esa empresa para investigar a Camps y el juez finalmente le procesó solo por esta adjudicación.

En su declaración luego ante el magistrado por estos hechos, el Bigotes afirmó que Camps le dijo que le daba el contrato de Fitur 2009 en noviembre de 2008 cuando iban juntos paseando cerca de la casa del expresidente valenciano.

Lograr "una posición ventajosa"

En el escrito de acusación difundido este martes, la Fiscalía afirma que las empresas del líder de la Gürtel, Francisco Correa, se asentaron en la Comunidad Valenciana en 2003 para "aprovechar las posibilidades de negocio que les ofreció" Camps, "no solo para la organización y ejecución de todos los actos del PP que se celebraran en dicha comunidad", sino también para "conseguir una posición ventajosa en la convocatoria y adjudicación de contratos públicos".

El expresidente autonómico, dice el escrito, "facilitó a Álvaro Pérez el acceso a altos cargos de la administración autonómica con poder decisorio e intervención destacable en la tramitación, adjudicación y ejecución de los expedientes de contratación de Fitur y otras ferias".

En este caso concreto de Fitur 2009, afirma la Fiscalía que se adjudicó para "contentar" a los miembros de la trama por la "elevada deuda acumulada" que tenía Orange Market con el PP por la organización de actos del partido en años anteriores.

Así, el Bigotes y el contable de Orange Market Cándido Herrero se concertaron con Camps para que "dispusiera lo necesario para que el contrato de montaje del estand Grandes Proyectos (de Fitur 2009) fuera directamente adjudicado a Orange Market". "En este marco, Álvaro Pérez llevó a cabo todo un conjunto de actuaciones previas para lograr que Francisco Camps diera verbalmente instrucciones" a Ibars respecto al montaje de este expositor.

Segundo procesamiento a Camps

La ex directora general, apunta el Ministerio Público, no tenía competencias para adjudicarlo, pero sí impuso "a los representantes de las diferentes entidades expositoras la contratación directa con dicha mercantil".

Lo hizo en una reunión que mantuvo con ellos el 30 de diciembre de 2008, cuando presentó a los gestores de Orange Market "como las personas con las que dichos expositores tenían que organizar el montaje de su parte correspondiente del estand, a sabiendas de que no tenía competencia alguna para adjudicar dicha contratación".

Esa adjudicación se realizó "sin respetar los principios de transparencia, publicidad y concurrencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación" y "cumpliendo únicamente con la voluntad y con las instrucciones impartidas". Aparte de la pena de 2 años y medio de prisión, la Fiscalía pide también que se inhabilite a Camps para cargo público durante 10 años.

Este es el segundo procesamiento que afronta el expresidente de la Generalitat, que también irá a juicio en Valencia por la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 de esa ciudad. Está investigado, además, por supuestas irregularidades en la organización de la visita del papa en 2006.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
7
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.