¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que cocinandoencasa escriba una noticia?
En la entrada anterior, presenté la receta "Salsa de setas", que forma parte de esta que presento hoy. "Flan de coliflor con salsa de setas". Y que, a su vez, forma parte del libro "1460 recetas para disfrutar las verduras todo el año", de Karin Leiz. Un libro muy recomendable si os gustan las verduras.
Aunque en el libro arriba mencionado, vienen la salsa y el flan en una misma receta, decidí ponerlas por separado porque, me parece, que la salsa se puede elaborar para acompañar carnes, pasta, arroces y otros tipos de verduras. Es fácil y muy sabrosa.
1 kg de coliflor200 ml. de nata líquida para cocinar1 cucharada de mantequilla4 huevosNuez moscadaPimienta negra molidaSal
Para la salsa:
400 gr. de setas variadas frescas o congeladas200 ml. de nata líquida para cocinar100 ml. de caldo de verduras o de agua2 chalotas picadas30 gr. de mantequilla2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra2 cucharadas de tomillo desmenuzado
PimientaSal
Ponemos en una sartén el aceite y la mantequilla. Troceamos las setas y las añadimos a la sartén. Dejamos hacer hasta que haya evaporado todo el líquido. Entonces, añadimos la chalota picada y rehogamos unos minutos.
Sazonamos con el tomillo, la sal y la pimienta. Añadimos la nata líquida y el caldo o el agua, removemos y dejamos que la salsa se reduzca un poco.
Trituramos con la batidora. Si vemos que la textura nos queda algo espesa añadimos un poco de leche hasta que esté a nuestro gusto. No tiene que quedar muy líquida. Reservamos
Preparamos el flan:
Separamos la coliflor en ramitos, los lavamos y los escurrimos. Cocemos en poca agua durante unos 10 minutos o hasta que estén blandos, no mucho. Los sacamos y los ponemos en un escurridor troceados y los dejamos hasta que suelten bien el líquido.
Precalentamos el horno a 140ª.
Una vez bien escurrida la coliflor, la pasamos al vaso de la batidora y la trituramos junto con los huevos y la nata. Sazonamos y añadimos la nuez moscada y la pimienta. Mezclamos bien.
Volcamos la preparación en un molde untado previamente con mantequilla, la introducimos en el horno, al baño de María, y la dejamos cocer durante 20 minutos. Pasado este tiempo, subimos el horno a 180º y la dejamos cocer durante unos 35 a 40 minutos, dependiendo del horno. Comprobamos con un pincho si el flan está hecho (Debe estar seco al extraerlo). También debemos controlar el agua del baño de María e ir reponiendo la que se haya evaporado.
Sacamos del horno. Dejamos templar y desmoldamos sobre un plato o una fuente. Servimos con la salsa aparte.