Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

FMI analiza situación de Perú

15/02/2013 17:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLima, Perú.

El 13 de febrero de 2012, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con Peru.1

Fondo

Buenos resultados económicos y una buena gestión macroeconómica continuó en 2012. El crecimiento económico se estima en un 6 por ciento ? del producto interno bruto (PIB) en 2012, y la economía está cerca de su potencial. La actividad económica se vio impulsado por la demanda interna, en particular la inversión, ya que el entorno externo débil está afectando a las exportaciones y se amplió el déficit en cuenta corriente. La inflación se redujo al 2 por ciento ¾ (interanual) en diciembre de 2012, cayendo a la banda meta de inflación (3.1 por ciento) como los choques de oferta adversos desenrolla después de estar por encima del límite superior del rango meta durante los primeros diez meses de 2012.

La política monetaria se ha orientado a hacer frente a un aumento de las entradas de capital. Mientras que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha mantenido el tipo de interés sin cambios en 4 ¼ por ciento desde mayo de 2011, las condiciones monetarias apretadas en el año 2012 a través del uso de los encajes. La gran afluencia de capital, de los cuales aproximadamente la mitad se encuentra en la forma de inversión extranjera directa (IED), ha llevado BCRP a una política de esterilización cum intervención en divisas, para evitar una fuerte apreciación de la moneda en el contexto de la dolarización economía. El crecimiento del crédito privado se ha mantenido en torno al 16 por ciento y medio (interanual) durante los primeros diez meses de 2012, con un importante crecimiento en los segmentos-tanto de consumo e hipotecarios también reportan un repunte en los préstamos en dólares EE.UU.. El sistema bancario sigue siendo sólido, rentable y bien capitalizado.

La posición fiscal fue más estricto que el previsto en el presupuesto de 2012. El superávit no financiero del sector público global se estima que ha llegado a más de un 2 por ciento del PIB en 2012, (más alto que el superávit del 1 por ciento en el presupuesto de 2012), debido a los ingresos superiores a los previstos y la ejecución presupuestaria inferior a pesar de los esfuerzos para acelerar la inversión del sector público.

Las perspectivas a corto plazo siguen siendo favorables, pero los riesgos para la economía están al acecho en las dos direcciones. El crecimiento real del PIB se estima en alrededor de potencial (6-6 ½ por ciento) en 2013 con el apoyo de la demanda interna y los precios elevados de las materias primas. La inflación en el 2013 se espera que siga siendo moderada y que convergen al punto medio del rango meta (1-3 por ciento). Sobre los riesgos a la baja, la economía es más vulnerable a un shock de crecimiento en China, que penetra a través de los precios de los productos básicos en el corto plazo. La falta de un plan de mediano plazo para la consolidación fiscal de EE.UU. también podría dificultar la economía de Perú en el mediano plazo. Los riesgos al alza para el crecimiento y la inflación podría resultar de una amplia liquidez global y los flujos de capital en el contexto de bajo crecimiento en las economías avanzadas. En el mediano plazo, las bisagras perspectivas económicas en reforzar la resiliencia a las crisis y fomentar el crecimiento de la productividad.

Ejecutivo Comité de la evaluación

Impresionante desempeño macroeconómico Directores elogiaron el Perú, apoyado en fundamentos sólidos y la gestión de políticas sanas. El crecimiento es fuerte, la inflación y la deuda pública son bajos, y se ha avanzado en la reducción de la pobreza y mejorar los niveles de vida. Las perspectivas a corto plazo siguen siendo favorables a pesar del entorno externo adverso. Sin embargo, los riesgos para las perspectivas económicas están relacionadas con los términos de intercambio a la baja, y el exceso de liquidez global y un aumento de las entradas de capital en la parte superior. Directores hicieron hincapié en la importancia de la continua aplicación de políticas flexibles y coordinados, así como reformas estructurales para mantener la estabilidad macroeconómica y fomentar el crecimiento a largo plazo más inclusivos.

Los directores consideraron cerca de la política fiscal a largo plazo a ser ampliamente suficiente y tomó nota de que el presupuesto de 2013 como objetivo un superávit. Mientras que el marco fiscal actual ha servido Perú bien en la reducción de la deuda y la construcción de ahorro del sector público, los directores consideraron conveniente el fortalecimiento del marco mediante el establecimiento de un anclaje apropiado que tiene por objeto garantizar una gestión prudente de los recursos no renovables y la equidad intergeneracional y la mejora de la previsibilidad de público el gasto. Se espera que las recomendaciones de la comisión designada por las autoridades. Los directores aplaudieron los esfuerzos para fortalecer la administración tributaria y el cumplimiento y estuvo de acuerdo en que estas medidas se creará el espacio para los programas sociales prioritarios.

Los directores respaldaron la postura neutral de la política monetaria dada la baja inflación y las expectativas de inflación bien ancladas. Sin embargo, alentaron a las autoridades a no bajar la guardia y flexible a las cambiantes condiciones nacionales y mundiales. El uso proactivo de los encajes, en coordinación con otras medidas cautelares, debe ayudar a controlar el exceso de liquidez y la fuerte dinámica de crédito. Los directores aplaudieron las recientes modificaciones del banco central de su política de intervención en el que se prevé un aumento de la flexibilidad del tipo de cambio. Continuación de los esfuerzos en este sentido contribuiría a amortiguar los choques externos, reducir los costos de esterilización y ayudar al sector privado a internalizar mejor los riesgos cambiarios.

Los directores coincidieron en que el fortalecimiento de las medidas prudenciales macro ayudaría a limitar la acumulación de vulnerabilidades financieras en el contexto de grandes entradas de capital, fuerte crecimiento del crédito y los aumentos de precios de los activos. Señalaron que una mayor coordinación institucional entre las autoridades monetarias, financieras y fiscales en la gestión de los riesgos sistémicos y el diseño de políticas macro prudenciales facilitaría una respuesta política inmediata. Los directores respaldaron una vigilancia más estrecha de los balances de las empresas y los hogares para evaluar mejor los riesgos macro financieros.

Los directores subrayaron la importancia de las reformas estructurales para impulsar un crecimiento más sostenible e inclusiva. Las prioridades deben centrarse en la mejora de la competitividad, la definición de una estrategia nacional para eliminar cuellos de botella en infraestructura, mejorar el clima de negocios y el desarrollo de los mercados de capital locales para facilitar aún más la inversión y un mejor ahorro asignar. Más fuerte énfasis en la mejora de la educación y de atención médica también será importante.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
181
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.