Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

FMI da a conocer su análisis de la economía dominicana; recomienda base imponible y exenciones de impuestos más bajos

17/03/2014 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

FMI concluye la Misión sobre la consulta del Artículo IV con la República Dominicana image

Comunicado de Prensa No. 14/105

17 de marzo 2014

Un equipo de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Przemek Gajdeczka visitó Santo Domingo en marzo 4 a 14 2014 para llevar a cabo discusiones para la consulta del Artículo IV i y segundo Monitoreo Post-Programa con la República Dominicana. La misión se reunió con los bancos y los altos funcionarios del gobierno central, los representantes del sector privado y los dirigentes sindicales. Al término de la visita, el Sr. Gajdeczka emitió la siguiente declaración. "La misión examinó la evolución reciente de la economía y discutió las perspectivas a corto plazo para la República Dominicana. Tomó nota de que la evolución económica en 2013 habían sido mejores de lo esperado en la visita anterior del personal. Sin embargo, también señaló que sigue habiendo problemas, particularmente en el área de las finanzas públicas, el sector de la electricidad y la posición externa.

"En 2013 el PIB real creció en más de un 4 por ciento y la tasa de desempleo se mantuvo en el 7 por ciento. La tasa de inflación general anual fue de 3, 9 por ciento, el mismo que en el año anterior y por debajo del rango objetivo del banco central. El déficit en cuenta corriente se redujo en más de 2 ½ puntos porcentuales del PIB (el 4, 2 por ciento del PIB), lo que refleja las fuertes exportaciones impulsado por entrada en funcionamiento de la producción de oro y menores importaciones. Los flujos netos de capital eran grandes, principalmente como resultado del endeudamiento externo del gobierno, y los flujos de inversión extranjera directa se mantuvo fuerte. Las reservas internacionales brutas fluctuaron entre EE.UU. $ 3.4 y los EE.UU. $ 4, 7 mil millones y al final de 2013 fueron equivalentes a 3, 3 meses de importaciones. A partir del 14 de marzo 2014 las reservas internacionales brutas ascendieron a EE.UU. $ 3900 millones.

"La misión dio la bienvenida a los pasos dados hacia la consolidación fiscal en 2013. El déficit del gobierno central se sitúe por debajo del 3 por ciento del PIB (frente al 6, 6 por ciento del PIB el año anterior), como resultado de las medidas fiscales, la nueva corriente de pago de acuerdo con la compañía de oro y la inversión pública inferior. Sin embargo, el sector eléctrico continuó registrando grandes déficits y las transferencias del gobierno se redujeron las pérdidas cuasifiscales del banco central aumentó. Como resultado, el sector público consolidado registró un déficit de alrededor del 5 por ciento del PIB, lo que elevó el endeudamiento público a cerca del 48 por ciento del PIB.

Más sobre

"Para el 2014, la misión, el crecimiento del PIB real del 4, 5 por ciento y la inflación en el punto medio del rango objetivo del banco central (4 a 5 por ciento). El programa del Gobierno prevé medidas para reducir el déficit del sector público consolidado de 4, 2 por ciento del PIB y el banco central tiene previsto mantener una postura monetaria neutral.

"La misión celebró el compromiso de las autoridades con la estabilidad macroeconómica y recomendó el establecimiento de objetivos más ambiciosos para la consolidación fiscal. Se aconseja a las autoridades a desarrollar una estrategia fiscal a medio plazo para reducir las necesidades de financiamiento del gobierno más rápidamente y reconstruir los amortiguadores fiscales que también facilitarían la acumulación de reservas internacionales. Señaló que tal estrategia debe basarse en una ampliación de la base imponible y las exenciones de impuestos más bajos, así como la continua contención del gasto. La misión apoyó el desarrollo de una estrategia global de la electricidad incluyendo la introducción de un mecanismo automático de ajuste de tarifas y dio la bienvenida a las nuevas inversiones previstas en el sector energético, siempre que sean coherentes con la estrategia fiscal a medio plazo. "La misión celebró el compromiso de las autoridades monetarias de la meta de inflación y aumentar las reservas internacionales. El mantenimiento de las reservas brutas a un nivel que supera los tres meses de importaciones ayudaría a aumentar la resistencia de la economía a los choques externos. En caso de que cambien las condiciones de mercado o las presiones externas surgen, el aumento de la flexibilidad del tipo de cambio y el ajuste monetario serían herramientas adecuadas para hacer frente a ellos. "Los indicadores del sistema financiero son ampliamente satisfactorios. El coeficiente medio de adecuación de capital del sistema bancario como de diciembre 2013 fue de 14, 6 por ciento y la tasa de morosidad se redujo a 1, 9 por ciento. La misión acogió con satisfacción los progresos realizados en la aplicación de la supervisión basada en el riesgo y aconsejó a contener la actividad crediticia del sistema financiero al sector público. "La misión desea expresar su gratitud al gobierno, el banco central y otras partes interesadas por su cooperación y discusiones francas. Se espera que una misión para los próximos debates de seguimiento posterior a un programa que tendrá lugar en el tercer trimestre de 2014 ". i Según el artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, el FMI sostiene consultas bilaterales con los países miembros, generalmente cada año. Un equipo de funcionarios visita el país, recoge información económica y financiera y examina con las autoridades nacionales la evolución y las políticas económicas del país. A su regreso a la sede, los funcionarios preparan un informe que sirve de base para el análisis del Directorio Ejecutivo.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
385
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.