Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

La FNP tendrá el número 10 en la boleta electoral e irá con candidatos propios

10/08/2015 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Abrirán boleta a ciudadanos que quieran defender la soberanía imagePelegrín Castillo

SANTO DOMINGO, RD.- El licenciado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) reveló este lunes que la FNP tendrá el número 10 en la boleta electoral para las comicios del 2016, presentando candidatos propios.

"En la boleta 10, que irá propia en todos los renglones, irá un candidato a la Presidencia, uno a la vicepresidencia, 222 aspirantes a diputados, 380 candidatos a alcaldes... porque el plan es abrir nuestra boleta para que vengan de todos los sectores, no necesariamente partidarios", manifestó Pelegrín en Tu Derecho a Saber, que se transmite por Rumba 98.5 FM de lunes a viernes de 7 a 10 AM.

Señaló que de aquí a fin de año esperan completar la boleta, reproduciendo la visión de la FNP y, aclarando que "no le vamos a pedir a nadie que se afilie a la FNP, porque la idea es que pueda participar en este proceso el que suscriba nuestra visión.

"No pedimos que vengan a la FNP, lo que sí decimos es que nosotros sencillamente seremos el vehículo de articulación de listas en cada provincia y municipio, porque queremos el cambio profundo en la política", reiteró Pelegrín quien agregó que la propuesta incluye presentar un equipo de gobierno en medio de la campaña electoral.

Dijo que "este momento es de autentica lucha nacional, ya que el sistema político como tal no está en condiciones de dar respuesta a temas que ponen en peligro la soberanía.

Adujo que están muy conscientes de que es momento de llamar a los dominicanos a que se acerquen a su propuesta, incluso a los que no son de un partido, y a los que pertenecen a organizaciones políticas adversas a sus posiciones, pero que están convencidos de que hay que defender la soberanía.

"Queremos 222 candidatos a diputados que reproduzcan el mensaje que estamos mandando, porque si algo tenemos, es nuestra fortaleza de tener una visión nacional", reiteró Pelegrín.

Dijo que para nadie es un secreto que el sistema partidario ha tenido una incapacidad de garantizar un espacio para los ciudadanos, mismo que se estableció en la Constitución del 2010, pero que sistemáticamente la clase política ha sido reticente en garantizar y que la competición política cada vez se vuelve más desigual en competitividad.

"Ciertamente, nosotros estamos haciendo consultas con muchos actores de la vida nacional, nos hemos reunido con grupos nacionalistas, empresarios, líderes comunitarios, grupos religiosos, entre otros, que saben que la identidad nacional está amenazada y cuestionada, pero sobre todo asediada por agendas que impulsan factores externos de poder", destacó.

Hay una descomposición del sistema de partido

Una de las causas por las cuales pusimos términos a una alianza de 23 años, fue porque vimos que el sistema de partidos se estaba descomponiendo, y el país está enfrentando la mayor prueba de toda su existencia, la situación tan compleja, que no es nueva, venía gestándose, pero que ha hecho crisis ahora y eso, para nosotros es causa de gran alarma.

Por eso hemos dicho que la soberanía popular, el derecho del ciudadano de intervenir en la política, tiene que manifestarse con fuerza para defender la soberanía nacional que esta amenazada.

El sistema de partidos políticos no está dando las respuestas adecuadas, en muchos años nos empeñamos para que el país estuviera preparado para una embestida brutal... lo que hemos visto es una actitud defensiva y algo que no debe darse en algo de esta naturaleza.

Nos estamos jugando la existencia nacional, y los actores se están mirándose el ombligo en acuerdos políticos, una cotidianidad de deterioro del orden institucional en sus relaciones exteriores... lo que hay algo es desolador.

Más sobre

Soberanía popular es la que puede rescatar la nacional

Sobre la defensa al país en el tema migratorio, Castillo, destacó que el concepto es que la soberanía popular es la que puede rescatar la nacional, porque los partidos lamentablemente por su dinámica, ya no pueden dar respuesta en este sentido.

"En este proceso de concentración está precisamente emplazado a ser o no ser. El dilema de los dominicanos es ahora mismo: somos o no un Estado, por eso es tan importante este polo de la defensa de la soberanía popular por la nacional", explicó.

Dijo que el tema crítico es que República Dominicana es frágil para defender su frontera, y que "eso de ver los ataques a nuestras embajadas, los asaltos a los cuarteles, y el tipo de respuesta débil y vacilante que el gobierno está dando, provoca una gran preocupación".

"A quien tenemos que reclamarle es al Gobierno que está permitiendo que esta ofensiva contra el país a nivel internacional avance tanto; hablamos de un tema con implicaciones profundas", reiteró y añadió que definitivamente hay una debilidad en la política exterior dominicana.

Vinicito podría a ser candidato a senador por Santo Domingo

Ante la pregunta de si su hermano el diputado Vinicio Castillo Semán optaría por la candidatura a senador por la capital, dijo que es una opción de línea dura muy representativa.

"Podría ser candidato a senador de la capital. La idea es que vamos a lanzar los primeros candidatos y convocamos a los dominicanos, no importa de qué partido sea, solo deben estar convencidos de defender la soberanía, para se unan a nuestra causa", reiteró.

Señaló que lo que se percibe hoy es que el sistema de partidos está agrupado alrededor de Danilo Medina, que ha dejado fuera a mucha gente en todos los partidos y ha establecido acuerdos con la oligarquía, con factores de poder, y que es suficiente para impulsar una agenda de intereses para esos sectores, pero no están contando con el pueblo, que es el verdadero soberano.

"Hay una realidad... lamentablemente el gobierno de Medina ha manejado el tema con temor y ambigüedad y, personalmente tengo el mandato de la FNP de trabajar en este polo soberano y en la conformación de esa lista de diputados, de senadores, de 380 candidatos a alcaldes, y la de un núcleo fuerte en un momento patriótico.

Por otro lado, reveló que hay propuestas de privatización, y que de hecho están por privatizar la frontera, y esto lo que debe es ser una prioridad del Estado: desarrollar la frontera con la dominicanización.

Autor:

Adelaida Martínez


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
684
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.