Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Fomento pide "responsabilidad" a los taxistas y asegura que propuesta es "ambiciosa"

30/07/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

image

Los taxistas en huelga en Barcelona y Madrid van a celebrar entre las próximas horas y esta tarde varias asambleas en las que decidirán las actuaciones para los próximos diás tras las concentraciones que se están llevando a cabo desde este fin de semana en las principales capitales de provincia en España, y que coinciden además este martes con la operación salida de agosto.

En Madrid, más de 3.000 taxis ocupan varios carriles del Paseo de la Castellana en ambos sentidos. En Barcelona, los taxistas cortan varios kilómetros desde hace cinco días la Gran Vía de Barcelona y seguirán hasta este miércoles, pero han decidido fijar unos servicios mínimos para atender urgencias. Mientras que en Valencia dejaron claro que mantendrán los paros "de forma indefinida" tras reunirse con el Consell, y a pesar de que desde el Gobierno consideraron que habían hecho una propuesta "atractiva".

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, confía en que a lo largo de esta tarde los paros queden ser desconvocados y para ello ha pedido a los taxistas "responsabilidad" porque, les ha recordado, "prestan un servicio público". "Quiero apelar a la conciencia cívica de quienes prestan un servicio público, que no son simplemente unos particulares, sino personas que gozan de una concesión administrativa que les permite ejercer un servicio público y que están llamados a una mayor responsabilidad", ha señalado.

El ministro ha añadido que ha recibido "noticias esperanzadoras" tras "la larga reunión para acercar posiciones" mantenida este lunes en su departamento para afrontar "un problema que viene de años atrás". "Es un intento serio y merecemos una cierta confianza", ha señalado a preguntas de los periodistas en Sevilla, donde se ha entrevistado con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

En cambio, fuentes del colectivo han manifestado este martes que, al tratarse de una protesta espontánea, serán los compañeros los que tomen esas decisiones. Por ello, el vicepresidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), Jesús Fernández, ha señalado que en estos momentos están trabajando para transmitir a los taxistas que participan en las protestas los últimos "gestos" del Gobierno para cambiar la regulación de las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Por otra parte, el presidente Unauto (patronal del sector de VTC), Eduardo Martín, ha dicho que está "moderadamente satisfecho" tras la reunión con el número dos de Fomento, Pedro Saura, y que participará en el nuevo marco de diálogo que se concretará en septiembre.

Regulación del sector en el Consejo de Ministros

El Ministerio de Fomento ofreció este lunes a los representantes del sector del taxi la aprobación en el Consejo de Ministros de este viernes de una declaración política que recogerá la hoja de ruta para fijar un marco estable que recupere el "desequilibrio" que se ha producido entre licencias VTC y de taxi, al incumplirse el ratio de una VTC por cada 30 taxis.

También se ha comprometido a aprobar a mediados de septiembre un real decreto-ley que resuelva el problema definitivamente.

Además, va a proponer a las comunidades autónomas transferirles las competencias sobre VTC y en ese contexto hacer viable jurídicamente la licencia urbana, iniciativa que implantó el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) pero que ha suspendido cautelarmente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TC), que considera que carece de esa competencia y que fue el desencadenante de las protestas de taxistas que comenzaron en la Ciudad Condal.

El vicepresidente de Antaxi también se ha referido a la reducción del número de VTC que actualmente exceden la relación de 1/30 y ha dicho que ellos han formulado una propuesta de desarrollo normativo para que, de forma legal, algunas licencias puedan quedar en suspenso, lo que no significa retirar a nadie la licencia.

Ha recordado que en España solo tres empresas tienen el 95% de las autorizaciones de VTC, lo que sí constituye, en su opinión, una práctica monopolística, frente al taxi, sector en el que hay 70.000 empresas.

No hay unanimidad

Por su parte, el presidente de la Federación Español del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal, ha indicado que su asociación no es partidaria de desconvocar la huelga y esta posibilidad no debería estar entre las opciones a analizar por las asambleas, entre las que también figura la de mantener el paro o suspenderlo.

Ha manifestado que Fedetaxi, que no fue el convocante de la huelga, estará, no obstante, a lo que los taxistas decidan, pero considera que la propuesta del Ministerio de Fomento es "totalmente insuficiente" y ha advertido que la nueva norma que regule las licencias VTC puede ser peligrosa, si no se hace bien.

"El modelo no puede quedar en el aire o todo esto no habrá servido para nada, solo para jugar con el tiempo y el dinero de nuestro sector. Quien ahora se plantee desmovilizarse estará traicionando a todos los taxistas de España", ha señalado Fedetaxi en un comunicado.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44686 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1225
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.