Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ivan Betancourt escriba una noticia?

Fondos de Pensión: cada vez más cerca de un colapso

10/06/2018 23:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por todo el mundo los sistemas pensionarios están fallando cada vez más, ya no se pueden mantener las personas de la tercera edad, pero ¿Por qué está sucediendo esto? ¿Cómo podría mejorarse la situación?

Por todo el mundo los sistemas de pensiones están fallando, esto sucede por la decisión de la mayoría de empleados a pasarse a fondos de inversión privados con diferente modalidad de ahorro o directamente no están entrando en estos fondos, ya sea porque están desempleados o porque son emprendedores. Hasta el momento, las pensiones tradicionales funcionan de manera en la que las personas actualmente laborando, mantienen a aquellos jubilados hasta el momento que finalice su cobertura o muera. Si bien es un sistema que pudo ser solido en una época en la que los trabajos eran más confiables y seguros, que hasta incluso podías escalar dentro de esta, y además había notablemente más cantidad de trabajo; hoy en día con tan poco trabajo debido a la automatización y la creciente tendencia al trabajo desde casa, se denota claramente la falla más grande de este método, que es, precisamente la falta de personas que integren el fondo para el mantenimiento de los jubilados. Y si a esto le sumamos que, en países como Colombia, el sistema de pensiones está totalmente desbalanceado, el futuro de los jubilados que están con pensiones públicas es cada vez más turbio.

Con esta ideología, aquellas personas con más dinero juntado en fondos privados, tendrán una pensión casi exorbitante mientras que las personas del común tendríamos prácticamente una miseria. Eso sin contar el hecho de que, si se te acaba la cobertura y aun no has muerto, te vendrán unos años finales bastante miserables y tristes. En mi opinión personal, es un sistema fallido.

Personas con más dinero juntado en fondos privados, tendrán una pensión casi exorbitante mientras que las personas del común tendríamos prácticamente una miseria

Entonces, ¿Cómo podemos solucionar este problema o por lo menos no sufrir las consecuencias? Pues, a nivel personal, la solución sería que ingresaras a un fondo de pensión privado que te asegure que el dinero ingresado sea invertido para prevenir la inflación con el pasar de los años y, que además te otorgue aún más monto mensual, pero ya sabemos que no todos poseen la capacidad de poner tanto dinero, sin arriesgar su buena supervivencia. En un tema más general, hablando de política y administración social y estatal, podríamos hablar de planes de pensiones más eficientes para la persona del común, o incentivar la inclusión a fondos públicos con mejores cuotas y que aseguren un retiro más digno para las personas. Pero siendo sinceros, es muy difícil que en varios países suceda lo mencionado, así que tienes la opción de los fondos privado, solo aumentando más el problema o incluso, crear por tus propios medios un colchón financiero para los años de jubilación. Mediante ahorro e inversión, por tantos años podrías amasar una muy buena cantidad para asegurar una vida cómoda en tu retiro, aunque, esto debe hacerse con paciencia, puedes lograrlo y te aseguraras de manera casi inevitable un retiro digno de una persona trabajadora.


Sobre esta noticia

Autor:
Ivan Betancourt (4 noticias)
Visitas:
2763
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.