Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Otra Forma De Atacar La SituaciÓn De Pobreza

16/09/2015 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La promoción de familias rurales autogestionarias puede dar resultados de corto plazo

Es indiscutible que la tierra y el agua son los recursos primarios en los que pudiera apoyarse cualquier política pública

image

J. Modesto Rodríguez

Editor

Estamos convencidos con la temática de que para atacar un estado de pobreza hay que utilizar varias estrategias con un mismo propósito. De conseguirse una coordinación de acciones que respondan a una política pública, los resultados pueden medirse en un plazo determinado.

Si movilizamos cada vez más segmentos de dominicanos de una situación de pobreza en la que se desenvuelven y los ponemos a participar en actividades productivas con perspectivas de mercado o de simple subsistencia familiar, estamos atacando una pobreza secular.

Es necesaria una estrategia que envuelva a las diversas voluntades diseñadas, para elaborarse un plan de acción y avanzar.

Aquí tenemos historias de éxitos en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que se activa cuando hay una amenaza de desastre natural, y en la que participan en forma multidisciplinaria un conjunto de instituciones oficiales vinculadas a la prevención y mitigación de de desastres.

Actuando juntas con sus respectivas logísticas, planificaciones, plan operativo y experiencia técnica, recursos financieos, en una Coordinación Nacional, el COE y las instituciones gubernamentales que la componen han sadido dar respuestas al país, al momento de presentarse emergencias naturales.

Extrapolando esa dinámica exitosa, a una política pública de combate a la pobreza, no como un operativo, que es lo que hace el COE, sino como una jornada política de corto y mediano plazo, podemos arrancarle a la pobreza víctimas seculares.

El país dispone de instituciones que tienen como meta atacar la pobreza.Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), por ejemplo tiene entre sus metas "Promocionar de manera planificada proyectos socioeconómicos, dirigidos a producir bienes dentro de las comunidades, y a mejorar el acceso a los servicios sociales requeridos por los diferentes sectores, principalmente por los de más bajos ingresos, como forma de dinamizar la microeconomía comunal.

Desarrollar acciones que tiendan a involucrar la población en los diferentes rubros de la producción y a movilizar recursos locales, que de otra manera no serían asequibles al proceso de desarrollo.

Con esos ejes de trabajo, entre otros, que contenga la DGDC, que junto a la Dirección General de Desarrollo Provincial, son las instituciones más cercanas a la comunidad, junto con los ayuntamientos y juntas distristales, integrando las logísticas de planificación, presupuestos, recursos humanos, técnicos y un fondo de financiamiento, estas instituciones si pudieran conectarse con otras entidades gubernamentales y repetir la experiencia de acción del COE, tendríamos resultados de combate a la pobreza en el corto plazo.

Recolectando las informaciones de por ejemplo el Ministerio de Planificación y Economía, vía ONAPLAN, de la Oficina Nacional de Estadísticas, Catastro Nacional, e involucrando por ejemplo instituciones como Promipyme, INFOTEP, Ministerios de Salud Pública, Agricultura, Obras Públicas, Educación, Instituto Agrario Dominicano, Instituto de Recursos Hidráulicos, el Banco Agrícola, el Fondo FEDA, etc, pudiéramos diseñar una estrategia nacional que conlleve a focalizar los asentamientos humanos en crisis y tratar de con su participación, trabajando no para ellos, sino con ellos , atacar juntos las condiciones generalizadas de pobreza.

AGRICULTURA FAMILIAR

La tierra y el agua son los primeros elementos para diseñar una política pública que tenga a la familia rural como eje temático.

Si podemos focalizar los grupos vulnerables en distintas provincias e involucrarlos en tareas de alfabetización, educación a sus hijos, formación técnica y profesional para los adultos, prevenirles o curarles sus enfermedades, envolverlos en cursos, talleres, jornadas de entrenamiento para por ejemplo enseñarles a desarrollar en los espacios rurales de que dispongan o en terrenos asignados para los propósitos, a manejar y desarrollar tareas productivas ya sea para la propia subsistencia o para el mercado en forma de cooperativas de pequeños productores, estaremos combatiendo la pobreza en forma integral.

Con la experiencia del INDRHI, del IAD, del INAPA y las Corporaciones de acueducto, solucionamos el tema del suministro de agua potable y para cultivos.

Una familia que disponga de por ejemplo 10 tareas o que se le asigne un espacio, puede producir allí, cultivos de ciclo corto, criar aves de corral, plantar algunas cepas de plátanos, guineos y rulos, árboles productivos en las laderas, una pequeña granjita para cerdos, una familia de cabra, y le entrenamos para producir su propia alimentación e intentar vender los excedentes, con miles de familias que estén en esto al mismo tiempo, tendremos menos gente en pobreza y pobreza extrema.

La experiencia y conveniencia de trabajar con la familia ruralen su propio desarrollo, con la Agricultura Familiar, es aprobado y promovido incluso por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO- y el Instituto de Cooperación Internacional para la Agricultura- IICA, quienes han recomendado que los países repliquen el modelo como forma de reducir la situación de probreza.

De tener familias vulnerables, dependientes de la asistencia estatal, podemos construir núcleos familiares autogestionados, menos envueltos en situaciones de pobreza y pobreza extrema y envueltos en una dinámica de desarrollo familiar que los llevará a mejor puerto.

En el Estado hay muchas instituciones que tienen mucha experiencia en estos temas, pero trabajan en forma aislada, desvinculadas y no atendiendo a una estrategia y a una política nacional, a una coordinación, entonces tenemos que los esfuerzos que se desarrollan como "manchas", no dan los resultados esperados, pese a los recursos que se involucran, técnicos, financieros y personales.

Es posible que el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, con su estrategia de asignar fondos a grupos organizados para comprometerlos con la producción y generación de empleos, esté atacando algunas raíces de la pobreza, con la llamada "Visitas Sorpresa". Pero si por el otro lado, tenemos comprometidas en una gran estrategia nacional a instituciones coordinadas contra la pobreza, avanzaremos más ágilmente en el tiempo.

Cada asentamiento, aldea, paraje, sección, municipio, región en el que logremos declararle la guerra a la pobreza en diferentes frentes, es una forma de librar unas batallas que nos llevarán a la victoria.

Propuestas como estas, sacadas sólo de un deseo de contribuir con un problema nacional, no son noticias para las agencias gubernamentales de planificación, pero nos hace falta asumir una responsabilidad nacional que nos lleve a un rumbo específico para el desarrollo, y ponernos MANO A LA OBRA.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
525
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.