Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

En FormulaciÓn PolÍtica Integral AnticorrupciÓn

05/02/2013 13:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image AVANZA PROCESO DE FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA INTEGRAL ANTICORRUPCIÓN.

Amparo Díaz

Más fotografías (Bogotá, 4 de febrero de 2013) En el marco del convenio suscrito entre la Secretaría de Transparencia del Gobierno Nacional, la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional y el PNUD, avanza la fase de construcción de propuestas de la Política Pública Integral Anticorrupción.

Esta política se enfoca en fortalecer las instituciones públicas encargadas de investigar y sancionar la corrupción, así como aquellas que tienen que ver con el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la promoción de una cultura democrática. Involucran, en mayor medida, al sector privado y a la sociedad civil.

Este proceso comenzó en junio de 2012 con la asistencia técnica del PNUD y permitirá cimentar una política con un enfoque participativo e integral. Con tal fin se realizaron consultas nacionales y regionales en las que participaron Organizaciones No Gubernamentales, servidores públicos, veedores, gremios, académicos, expertos, representantes de la Comisión Ciudadana de Lucha contra la Corrupción y distintas entidades públicas que tienen que ver con el tema.

En la actualidad, se desarrollan las consultas sectoriales en salud, educación, minería, agua potable y saneamiento básico. Los resultados de estas mesas técnicas alimentarán las líneas estratégicas para la puesta en marcha de la política, al identificar acciones específicas en cada uno de estos sectores.

UN CONPES La Política Integral Anticorrupción tendrá como instrumento principal para su implementación un documento Conpes que se espera esté aprobado a finales de marzo. De igual forma, se están diseñando otros instrumentos de política para comprometer a los organismos de control, el sector privado y la sociedad civil.

Este proceso se apoyará en un recorrido por 12 departamentos del país en los cuales se socializarán las líneas de acción de la política con los actores regionales. Es importante resaltar que es en las regiones, desde el territorio, es donde se concreta la lucha contra la corrupción.

El documento Conpes facilitará una mayor coordinación entre los distintos ministerios de la rama Ejecutiva, a la hora de evaluar y monitorear las áreas que enfocan sus esfuerzos contra la corrupción. El apoyo del Congreso, los organismos de Control, Ministerio Público y autoridades judiciales será definitivo para su eficaz aplicación.

El PNUD, desde el área de Gobernabilidad Democrática, acompaña los procesos de formulación de políticas anticorrupción en otros países de América Latina y el mundo , facilitando el intercambio de experiencias y aprendizajes. De igual forma, apoya a los países en el cumplimiento de los compromisos que establece la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción .

En Colombia, el PNUD apoya el fortalecimiento de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, agencia encargada de liderar estas iniciativas. Más información aquí


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
199
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.