Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Fracasa el último intento de PSOE y Podemos de llegar a un acuerdo de gobierno en La Rioja

17/07/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LORENA GAMARRA

image

Se agota el plazo para que La Rioja inicie un cambio de ciclo con un gobierno del PSOE tras más de dos décadas con los populares al frente o para que, al contrario, decaiga la segunda votación de investidura de la socialista Concha Andreu, como todo parece indicar. A partir de las 13.00 horas tendrá lugar la celebración del pleno y que el mando recaiga en el PSOE depende única y exclusivamente de un solo escaño, el de la única diputada de Podemos, Raquel Romero, que hasta ahora no ha dado su brazo a torcer. Tampoco en la última reunión "in extremis" tres horas antes de la votación de investidura.

Menos de una hora ha durado el encuentro entre ambos equipos negociadores, que no han movido sus posiciones con respecto a la reunión de este martes. Ni la propuesta del PSOE de las dos viceconsejerías para Podemos ni la formación morada, que exige su entrada en el Consejo de Gobierno. Según ésta, ha sido el equipo socialista quien se ha levantado de la mesa. La investidura de Andreu, por tanto, no saldrá adelante en segunda votación.

"No cedemos a que haya consejerías y por tanto a participar (Podemos) en el Consejo de Gobierno. No hay acuerdo. Ellos siguen en que no hay investidura sin consejerías", han apuntado desde el PSOE. Desde Podemos critican lo que consideran un "veto" de los socialistas y niegan que su estrategia esté relacionada con la de Pablo Iglesias en Madrid. "Creo que es el PSOE el que obedece a circunstancias de su dirección estatal", señalan.

Después de semanas sin acuerdo entre los dos partidos, el no rotundo de Romero a la investidura de Andreu el pasado martes y un tenso debate entre ambas aceleró la maquinaria para que el PSOE no perdiera en segunda votación la oportunidad de alcanzar el Ejecutivo autonómico. Este miércoles por la noche, tras tres horas y media aproximadamente de negociación entre ambos equipos y con las dos líderes a la cabeza, el encuentro acabó sin acuerdo y esta mañana se ha hecho un último intento antes del pleno de investidura que ha acabado de la misma forma.

El PSOE, con 15 diputados de los 33 totales que forman el parlamento riojano, solo necesita el apoyo de dos escaños para tomar el Ejecutivo. Tras un acuerdo con la única diputada de Izquierda Unida tras la disolución de Unidas Podemos tras las elecciones, solo le queda convencer a la formación morada para que vote a su favor teniendo en cuenta que tanto PP, con 12 parlamentarios, como Ciudadanos, con cuatro, votarán en contra.

Ambos partidos, enrocados

Pero las negociaciones entre ambos partidos en La Rioja se han visto salpicadas por la tensión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el ámbito nacional. Pese a que Andreu ha ofrecido abiertamente a su homóloga de Podemos la posibilidad de entrar en el gobierno junto con IU, el principal desencuentro viene por las exigencias de la formación morada, que tras haber conseguido un solo escaño en estas elecciones -la coalición Unidas Podemos obtuvo 4 en 2015- reclama tres consejerías.

Una petición descabellada para los socialistas, que repiten el discurso que Sánchez al líder de Podemos, recordando su gran pérdida de representación en la región que no es proporcional a las demandas del partido. La última oferta de Andreu en la reunión de este miércoles fue la ocupación de dos viceconsejerías, la de Igualdad y Reto demográfico, y la dirección general de Vivienda, todas ellas dependientes de la Consejería Consejería de Servicio a la Ciudadanía.

A las 23.30 horas y tras tres horas y media de reunión, la formación morada volvía a rechazar la propuesta dado que esos cargos no suponen el acceso al Consejo de Gobierno como reclama."Estamos muy tristes porque pensamos que el PSOE prefiere que gobierne la derecha en La Rioja antes de dejar entrar a Podemos en el Gobierno", explicaba Romero ante los medios después del encuentro. Criticaba que Andreu se haya "enrocado" en ofrecer primero dos altos comisionados, que luego ha denominado viceconsejerías y una dirección general, pero "eso no es tratar de tú a tú y con respeto a la fuerza hermana con la que quiere llegar acuerdos".

Andreu, por su parte, salía "relativamente contenta" de la reunión y con la esperanza de cerrar un acuerdo en el encuentro in extremis de este jueves, que finalmente no ha sido posible. En el pleno, que dará comienzo a las 13.00 horas, es suficiente con una mayoría simple, pero para ello es imprescindible el voto de favor de la diputada de Podemos y, de no ser así, se abrirá un plazo de dos meses para alcanzar un acuerdo antes de convocar elecciones si no se materializa.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41419 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
831
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.