Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Fracaso escolar, un término que no ayuda y estigmatiza a los estudiantes

09/03/2013 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Madrid, España.- Fracaso escolar, dos palabras muy usadas en los últimos tiempos al hablar de educación y de tasa de abandono de los estudios, y que, según los expertos consultados por Efe, deberían cambiarse porque se trata de un término ‘estigmatizante’.

La psiquiatra María Inés López Ibor ha declarado a Efe que ‘podría hablarse mejor de niños que no tienen un rendimiento escolar adecuado para su edad o que no lo alcanzan en un momento pero quizá sí al año siguiente’, por lo que ha apostado porque ningún alumno tenga que decir de sí mismo que ‘es un fracasado’.

‘Antes se decía ‘yo no valgo para estudiar’, pero ahora se habla de fracaso escolar y ello es peyorativo’, ha insistido.

López Ibor, que es una de las ponentes del IV Congreso de Educadores Católicos, organizado por la Fundación Educatio Servanda y que este sábado se celebra en Madrid bajo el título ‘Fracaso, ¿escolar?’, ha destacado la importancia de ‘un buen diagnóstico’ antes de ‘encasillar’ a un estudiante.

Las cifras hablan solas: el fracaso escolar (alumnos que han dejado la ESO sin el título de la Educación Obligatoria) era del 23, 8 % en 2010, y el abandono escolar prematuro (personas entre 18 y 24 años sin título en FP o en Bachillerato) se situó en 2012 en el 24, 9 %.

Para el director del instituto Julio Verne de Leganés (Madrid), Juan José Nieto, las claves para reducir el fracaso pasan por: invertir en Primaria, potenciar la FP ya que las aptitudes de los chicos son distintas y se puede ser ‘igual de feliz como médico que como fontanero’, e implicar a los padres, para lo que en su centro el tutor les entrega en mano las notas de sus hijos y se comentan.

Más sobre

Este instituto redujo en cuatro años el fracaso escolar a la mitad, pero el pasado curso 2011-12, que coincidió con la reducción del número de profesores y huelgas se repuntaron unas cifras negativas que confía en que en este año vuelvan a bajar, y comenta que también comparte la idea de que el término fracaso escolar puede estigmatizar.

María Inés López Ibor ha explicado que detrás de las pistas que puede dejar un niño con problemas en el aprendizaje como son el bajo rendimiento o los cambios de comportamiento se puede encontrar una patología -déficit de atención, de memoria, depresión y ansiedad- o una circunstancia personal o familiar que hace que el alumno no alcance los rendimientos adecuados.

Así, a las consultas acuden muchos padres preocupados por el rendimiento escolar cuando antes era muy raro que por sacar malas notas se llevara al niño al médico; sin embargo, ha alertado de la confusión de pensar que ‘con unas pastillas’ se soluciona el problema.

Para intentar evitar las dificultades de aprendizaje ha recomendado que las clases en los centros tengan una duración de 45 ó 50 minutos, haya períodos de descanso cada dos o tres horas, y se alternen las clases teóricas con las prácticas.

Ha avisado de que si no se resuelven los problemas educativos desde pequeños continuarán cuando lleguen a la Universidad o en la etapa laboral, ya que los chicos pueden arrastrar baja autoestima e inseguridades.

Fuente: EFE


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
198
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.