Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Francia y Alemania piden a Europa que regule la mensajería electrónica encriptada

23/08/2016 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los ministros del Interior francés y alemán pidieron este martes a la Comisión Europea crear un marco jurídico para las redes de telecomunicaciones encriptadas, incluidas las mensajerías no europeas, apuntando en particular a la red Telegram, utilizada por los yihadistas.

"Proponemos junto a Thomas de Maizière que la Comisión Europea estudie la posibilidad de adoptar una medida legislativa que unifique los derechos y obligaciones de todos los operadores (...), cuya sede jurídica se encuentre o no en Europa", declaró el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, tras un encuentro con su homólogo alemán.

Un acto jurídico de este tipo permitiría "imponer obligaciones a operadores que no se muestren cooperativos, en particular para retirar contenidos ilícitos o descifrar mensajes en el marco de investigaciones judiciales", añadió.

Los ministros apuntan en particular a la mensajería encriptada Telegram, aplicación creada por rusos y muy apreciada en particular por los yihadistas para poder mantener su confidencialidad.

"Los intercambios cada vez más sistemáticos operados a través de ciertas aplicaciones, como Telegram, deberían poder, en el marco de procedimientos judiciales (...), ser identificados y utilizados como elementos de prueba por los servicios de investigación y los magistrados", continuó Cazeneuve.

image

El ministro francés precisó, no obstante, "para evitar cualquier polémica inútil", que "nunca estuvo en cuestión" poner en tela de juicio el encriptado que "permite garantizar la seguridad de las comunicaciones".

En el marco de su "iniciativa" común, ambos ministros del Interior también defienden la necesidad de "compartir sistemáticamente la información de los ficheros europeos" de los servicios de inteligencia, "alimentados por los Estados miembros" de la Unión Europea (UE).

- Sin olvidar ADEP y PNR -

También destacaron la cuestión de la ampliación del proyecto piloto llamado ADEP, que permite la transmisión automática de los antecedentes judiciales de las personas entre los servicios policiales. Actualmente sólo seis Estados miembros están concernidos por el mismo, Finlandia, España, Hungría, Irlanda, Francia y Alemania. Los dos últimos aspiran a extenderlo al resto de la UE.

image

Otra idea propuesta es la puesta en marcha de un sistema electrónico de autorización de viaje para las personas que acceden a territorio europeo sin necesidad de visado, como ya existe en EEUU.

Además, Cazeneuve mencionó el 'PNR' (Passager Name Record), el fichero de pasajeros que viajan por vía aérea, que en Francia estaría "plenamente operativo para finales de este año". Francia y Alemania trabajan "para que todos los Estados miembros lo hagan operativo lo más rápido posible", dijo.

Finalmente, los dos ministros llamaron a "reforzar los controles de las fronteras exteriores", en particular con la futura agencia guardafronteras, una idea franco-alemana.

Bernard Cazeneuve y Thomas de Maizière aspiran a que estas propuestas sean discutidas en la próxima cumbre de los 27 jefes de Estado y de Gobierno europeos, el 16 de septiembre en Bratislava.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3359
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.