Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chumancera escriba una noticia?

Francisco Aguabella - Agua de Cuba

8
- +
14/06/2019 07:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

image Francisco Aguabella es uno de los bateristas maestros más respetados del mundo. Nació en Matanzas, Cuba, un área conocida por su riqueza en la tradición africana. Francisco emigró a los Estados Unidos en 1957 y pasó la mayor parte de su tiempo en San Francisco o en Los Ángeles. Es una de las principales autoridades del mundo de la percusión afro-cubana en el mundo, y también ha sido un ingrediente activo en la evolución del jazz latino en América desde sus primeras etapas. El legendario bajista Israel López "Cachao" reconoce a Francisco como "uno de los bastiones de la música cubana. Siempre ha mantenido el compromiso con nuestro ritmo cubano". Junto con Mongo Santamaria, Armando Peraza, Patato Valdez, Julito Collazo y Cándido, Francisco fue miembro de la primera ola histórica de maestros bateristas que llegaron a Estados Unidos desde Cuba justo después de 1946, cuando Chano Pozo fue el primer conguero en emocionar. El mundo del jazz con la Dizzy Gillespie Band. El percusionista John Santos explica: "Establecieron el estándar del que todos los demás aprendieron a tocar".

Al comienzo de su carrera discográfica, Mongo Santamaria invitó a Francisco a trabajar con él, para aprovechar su conocimiento y experiencia de esos ritmos afrocubanos casi olvidados. "Conozco todos estos ritmos de Matanzas-Cuba", dice Francisco. "Ya nadie puede tocar estos ritmos, ni siquiera los buenos músicos que vienen de Cuba. Estos ritmos ya no se practican en Cuba".

image Muchos músicos se han visto afectados por el tiempo pasado con Francisco. El gran bajista Al McKibbon, que formó parte de esas sesiones de grabación con Mongo, dice: "Francisco, en su propio idioma, es el mejor. Cuando uno llega a la verdadera música cubana, es imbatible". Según Poncho Sanchez, "Cuando ves a Francisco sentado frente a un conjunto de tambores de conga, sabes que va a tocar ... fuerte y sólido ... cada vez". Poncho continúa: "Tocar el tambor es Un asunto serio para él y siempre quise jugar así ". El conguero Giovanni Hidalgo dice: "Francisco es como un caballo de trabajo en la batería. Parece que cuanto más juega, más fuerte se pone". John Santos está de acuerdo y cree que Francisco ha descubierto cómo aprovechar el poder del tambor. "El tambor lo recompensa al darle nueva vida y fuerza cuando toca".

Francisco es uno de los pocos sumos sacerdotes del mundo de la percusión religiosa afrocubana. Las raíces de esta percusión provienen de la Yoruba de África Occidental. Cuando los esclavos de África occidental fueron llevados a Cuba, se les permitió continuar practicando sus ceremonias religiosas porque escondían secretamente a sus dioses yoruba asociándolos a un santo católico individual. El tambor siempre ha sido el medio de Francisco para adorar y comunicarse con su amada patrona, Santa Bárbara (Changó), el dios yoruba del fuego, el trueno y los rayos. Tanto Francisco como Mongo Santamaria se visten con frecuencia de color rojo cuando actúan porque este color está asociado con Santa Bárbara (Changó).

Francisco fue pionero en el uso del saco 'batá' drum rojo (tambor de conga de dos cabezas) en otras formas de música. El batá fue el primer tambor ceremonial que Francisco aprendió a tocar en su juventud. Su influencia es innegable en el sonido de las principales bandas de jazz latino de hoy, especialmente las de Cuba. Se ha desempeñado como músico de sesión esencial en grabaciones de Tito Puente, Peggy Lee, Bobby Hutcherson, Eddie Palmieri y Cachao, entre otros. En 1992, recibió el "Premio a la Fraternidad del Patrimonio Nacional" por preservar la rica tradición cultural afrocubana en los Estados Unidos.

image "Agua de Cuba" marca su cuarto reconocimiento como líder de una banda de jazz latino. Los tres primeros fueron "Dance the Latin Way" (Fantasy 1962), "Hitting Hard" (Epsilon 1977, reeditado por CuBop 1999) y H20 (Olm 1996, reeditado por CuBop 1999). "Dance the Latin Way" se ha vuelto a publicar recientemente como parte de "Ay Que Rico!" (Fantasía 1993).

Poncho Sanchez advierte: "Realmente no deberías perder la oportunidad de ver en vivo a esta leyenda viviente. Él es verdaderamente uno de los congueros maestros de nuestro tiempo". Para mí, es un honor llamarlo mi amigo. Con Francisco Aguabella obtienes un jazz latino potente, emocionante y directo, y una rica y auténtica tradición afrocubana ... obtienes el trato real ._José Rizo

A merica's Jazz Radio Station KLON "Jazz on the Latin Side"

Long Beach, CA

Más información relacionada

Francisco Aguabella - Agua de Cuba (1999)

Temas:

01. Dajomy Blue (F. Aguabella)

02. Sentimiento De Un Latino (L. Ortiz)

03. Watermelon Man (H. Hancock)

04. Agua De Cuba (F. Aguabella)

05. Long, Long Summer (B. Schifrin)

06. Here, There And Everywhere (J. Lennon, P. McCartney)

07. Manteca (J. Gillespie, W. Fuller, L. Gonzales)

08. Salsa Latina (F. Aguabella)

09. Milestones (M. Davis)

10. Asi Son Bon (J. Fernandez)

Musicos:

Francisco Aguabella - Congas, Percusión

Jose "Joey" de Leon - Bongos, Percusión

Ricardo "Tiki" Pasillas - Bateria, Timbales (temas: 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10)

Humberto "Nengue" Hernandez* (temas: 1, 3, 7) Timbales

Charles Owens - Saxofón Tenor, Flauta

Isaac Smith - Trombón

Ramon Flores - Trompeta

Eddie Resto, Francisco Aguabella, Jose "Joey" de Leon, Ricardo "Tiki" Pasillas - Voces (temas: 8, 10)


Sobre esta noticia

Autor:
Chumancera (1151 noticias)
Fuente:
chumanceralatinjazz.blogspot.com
Visitas:
24
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.