Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Francisco presidirá la 'Misa Criolla' en San Pedro

10/12/2014 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El papa Francisco presidirá el próximo viernes 12 de diciembre la célebre 'Misa Criolla' del compositor argentino Ariel Ramírez en la Basílica de San Pedro, para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe, patrona de todo el continente americano.

Por primera vez desde que fue elegido pontífice, en el año 2013, el papa argentino oficiará en la Basílica de San Pedro una misa marcada por los ritmos tradicionales del folclore sudamericano que fue compuesta hace 50 años.

"Se trata de un acontecimiento que adquiere especial significación y repercusión por el hecho de que será presidido por el primer papa latinoamericano en la historia de la Iglesia", reconoció el profesor uruguayo Guzmán Carriquiry, vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), organizador del evento.

La ejecución de la obra en el interior de la Basílica San Pedro estará bajo la dirección del hijo del compositor, Facundo Ramírez, y contará con la colaboración de la cantante Patricia Sosa y el coro romano Musica Nuova.

La misa será concelebrada por 750 sacerdotes, la gran mayoría latinoamericanos que estudian o residen en Roma, y cinco cardenales.

"No se trata de un concierto, sino de una celebración litúrgica", recalcó Carriquiry durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Radio Vaticana.

Una importante delegación argentina, presidida por la ministra de Cultura, Teresa Parodi y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, participará de la ceremonia, que será transmitida en directo por la televisión de El Vaticano.

La misa será celebrada el mismo día de la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América Latina, llamada la "pedagoga de la inculturación de la fe, madre y protectora de sus pueblos", y constituye un reconocimiento a la historia de los católicos en ese continente.

La imagen de la Virgen de Guadalupe será colocada a los pies del altar, rodeada por las banderas de todos los países latinoamericanos.

"Es la misa de los argentinos, nos identificamos con ese sonido y con la fuerza litúrgica que tiene esa obra", aseguró Parodi, conocida folclorista en su país.

No se trata de la primera vez que la misa de Ramírez es ejecutada en la Basílica de San Pedro. En diciembre de 2011, el papa emérito Benedicto XVI presidió la liturgia criolla para rendir homenaje al bicentenario de la independencia de los países de América Latina.

Los artistas, que fueron recibidos este miércoles por el papa Francisco, reconocieron estar muy emocionados ante el reto de cantar en el mayor templo de la cristiandad.

"Tranquilos. Yo puedo llorar y cantar al mismo tiempo. Pero no me voy a privar de la lágrima", confesó Patricia Sosa, quien recorrió medio mundo acompañando a Ariel Ramírez, fallecido en 2010 y considerado una de las figuras más destacadas del "nativismo" argentino.

"Tu padre era un grande y un místico", le comentó el papa Francisco a Facundo Ramírez, quien considera que la 'Misa criolla' es un himno a la paz.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2202
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.